Abg. Danuris Colmenares;

Lcda. Juana González;

Lcda. Ana Lugo;

Lcda. Lenny Sánchez.

Lcda. Mariela Hernández

 

Las organizaciones públicas, si bien tienen las mismas necesidades que las organizaciones privadas en lo relativo a objetivos y eficiencia, son por naturaleza diferentes debido a su orientación normativa, derivada de los valores propios del entorno público, lo que obliga a ser precavidos a la hora de utilizar modelos privados de gestión que pretendan abarcarlo todo, ya que estos esfuerzos estarían condenados al fracaso. Si bien el estudio de los aspectos jurídicos es de vital importancia, la sola percepción del derecho es insuficiente para comprender y asimilar la realidad de las organizaciones públicas, por lo que se hace necesario incorporar una visión sistémica de estas. La Administración en Venezuela en particular es percibida con una predominante percepción jurídica.

G. Morgan, en su trabajo Imágenes de la Organización (1990.) señala que la rigidez e inercia de las organizaciones genera tensión cuando las personas preservan las estructuras existentes para mantener el poder que deriva de ellas, como sucede cuando los procesos diseñados por la organización burocrática para controlar a los empleados se utilizan para controlar a los superiores. Es especialmente significativo en los actuales momentos cuando las organizaciones públicas manejan mayor número de funciones y requieren estructuras más flexibles y adaptadas a cada una de ellas. “…la evolución de las sociedades democráticas… ha generado un proceso de crecimiento y fragmentación administrativa tal, que es recomendable hablar, no ya de administración pública, sino de “administraciones públicas”, para así reflejar mejor la pluralidad de realidades que se esconden en la actualidad bajo el nombre genérico de “administración”. (Sanz, op.cit.).

Harmon y Mayer indican que los administradores públicos trabajan en un contexto organizacional o complejo orgánico, en el que se toman decisiones que afectan la vida de los particulares, y para las que se emplean recursos públicos, sus decisiones se realizan con base a las leyes y normas públicas, y se justifican en la necesidad de que resuelvan los problemas que pueden surgir en la sociedad, además señalan que “la actividad gubernativa se ocupa casi exclusivamente en la mediación entre una parte de la sociedad y otra” (Harmon y Mayer, 1999.).

De acuerdo con algunos argumentos tomados de la literatura especializada, señalan, de acuerdo con Lewis Gunn, que: · “ La administración pública siempre tiene en último término el monopolio del poder sancionador y coactivo; · El entorno de las administraciones públicas suele ser más complejo dado que las políticas y programas públicos acostumbran a estar sujetos a múltiples presiones de todo tipo; · Ello obliga a acomodar una pluralidad de valores e intereses en los procesos de decisión política, lo que se traduce en objetivos generales y abstractos, confusos y hasta contradictorios, e implica una dificultad objetiva a la hora de intentar medir y evaluar la actividad de las administraciones públicas; · Las demandas de mayor apertura, visibilidad, y en general, responsabilidad por los hechos y por los procedimientos seguidos, suponen reforzar los mecanismos que garantizan la consistencia en el tiempo, la equidad, la justicia y la igualdad en el trato de los casos individuales.” (Gunn en Ramió y Ballart. Op.Cit ). Mientras las administraciones Públicas desarrollen este tipo de funciones serán organizaciones complejas, y al mismo tiempo el empleo de un modelo organizativo único que no se corresponda a la diversidad de funciones generará procesos de crisis. Ante estos problemas se advierte sin embargo, que no pueden ser sustituidos por modelos privados y de gestión que pretendan abarcarlo todo, ya que estarían condenados al fracaso.

La Administración Pública como organización, tiene una serie de características entre las que cabe destacar la unidad, la uniformidad, la autonomía, la responsabilidad, la subordinación y la universalidad. Algunos de estos principios responden a elementos propios de la estructura. En el caso del principio de uniformidad, se comprende que su necesidad entendiendo que la diversidad de entes y órganos que integran una Administración Pública puede ser descomunal, así como el número de funciones que deben cumplir, sin embargo si se incurre en excesos puede convertirse en factor disfuncional. Puede decirse que en Venezuela las estructuras administrativas han tenido cierta uniformidad y no han presentado grandes variaciones desde una perspectiva organizacional. Si se aprecia por ejemplo la organización ministerial, puede observarse que la misma responde a un patrón más o menos uniforme en cuanto a su organización.

IMGEn la administración pública a través de una evaluación de la cultura y el clima organizacional se puede describir la situación de los principales escenarios y valores que se viven día a día en ella, en un momento determinado. El diagnóstico es el punto de partida en un proceso de retroalimentación en el que el personal de la organización debe ser el protagonista, ya que si bien la organización define su situación ideal, es el personal quien muestra lo que falta por hacer y de quien la organización se nutre y aprende. Durante el proceso se puede detectar problemas, y proponer soluciones; se puede reforzar la integración del personal a los objetivos de la organización; es posible obtener la información necesaria para priorizar los esfuerzos, recursos y tiempos hacia un futuro deseado; a la vez como integrar los equipos de trabajo multi-funcionales; y reforzar la cultura que deseamos encontrar en la administración pública. Además el clima organizacional en vez de ser un obstáculo se puede convertir en un aliado para el logro de los objetivos. Es importante que un diagnóstico de Cultura y Clima Organizacional busque la efectividad del sistema en términos de algún estándar o situación deseada por la propia organización, y para esto aplicar medidas adecuadas para las necesidades de cada una.

En Venezuela, la variedad y extensión del fenómeno administrativo ha provocado la aparición creciente de organizaciones administrativas como respuesta a las exigencias colectivas que se le han planteado al Estado, y esto ha llevado a convertir a la organización administrativa, en una realidad que está presente en todos los aspectos de la vida económica y social de Venezuela, a través de todo el proceso de intervención estatal característico de las últimas décadas.

12 comentarios en “Clima Organizacional en la Administración Pública

  1. La administración pública en Venezuela, en los últimos años ha cambiado totalmente su estructura y razón de ser, convirtiéndolas en organizaciones totalmente politizadas, si bien es cierto que en muchas de ellas aportan grandes beneficios a sus trabajadores, estos no son suficientes para mantener un clima organizacional armonioso. Existen diversas razones por las cuales la administración pública ha evolucionado de tal manera, pero considero que hay que hacer una especie de cambio y realizar los procesos pertinentes y legales dentro de cada una de ellas, sobre todo en la parte de captación de personal, y poco a poco ir corrigiendo las fallas para que el ambiente laboral comience a sufrir cambios positivos y los empleados se sientan a gusto dentro de ellas y de esta forma obtener mejores resultados.

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  2. El éxito de una empresa depende de la manera como sus empleados la asumen, es decir, como perciben el clima organizacional de la misma. Teniendo en cuenta que el clima organizacional es uno de los términos más utilizados para describir el grupo de características de una organización o parte de ella, en función de lo que perciben y experimentan los miembros de la misma. Está vinculado con la interacción de las personas, la estructura de la organización y los procesos; y por consiguiente influye en la conducta de los trabajadores y el desempeño de los mismos en las organizaciones.

    Por su parte, Farías (2004) considera que “la organización como sistema se divide en los subsistemas: técnico, administrativo y humano o psicosocial, los que interactúan produciendo eficiencia y salud”(p.25). Por lo antes citado, se puede considerar que en una organización saludable, el ambiente de trabajo permite al trabajador utilizar plenamente todo su potencial. Esto implica no solo una gestión responsable de los riesgos para la salud y la seguridad, sino también una posibilidad para el trabajador de desarrollarse y crecer hasta su máximo potencial. Es esencial mantener un equilibrio adecuado con relación al clima laboral, formación, estilo de gestión, así como asegurar una comunicación, unos comportamientos y unas actitudes de apoyo en la organización. Donde se define el clima organizacional como un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros.

    En la actualidad se siguen formando servidores públicos, capaces de estar al frente en las organizaciones dando lo mejor de sí, para proyectar buena actitud en el ambiente laboral, siendo capaces de desarrollarse como verdaderos líderes en estas instituciones públicas. Logrando realizar sus funciones con eficiencia y eficacia, porque están motivados, satisfechos.

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  3. Las Administraciones públicas han visto crecer en los últimos años sus cometidos
    y funciones como consecuencia de las demandas de sociedades que esperan más
    de sus gobiernos, y por el desarrollo de factores políticos, sociales y tecnológicos.
    Para poder satisfacer estos cometidos deben contar con un diseño organizativo
    que les permita responder a estas demandas. Sin embargo su estructura, en la
    mayoría de los casos (especialmente en América Latina), no se ha adecuado a la
    nueva realidad, y muchos de los intentos de reforma que se han llevado a cabo no
    han tomado en consideración sus características particulares. Dada la importancia
    que tienen las organizaciones públicas y sus funciones de mediación y resolución
    de problemas, consideramos necesario un enfoque “particular” a la hora de
    pretender su reforma o de establecer su modo de organizarse.
    Harmon y Mayer indican que los administradores públicos trabajan en un contexto
    organizacional o complejo orgánico, en el que se toman decisiones que afectan la
    vida de los particulares, y para las que se emplean recursos públicos, sus
    decisiones se realizan con base a las leyes y normas públicas, y se justifican en la
    necesidad de que resuelvan los problemas que pueden surgir en la sociedad,
    además señalan que “la actividad gubernativa se ocupa casi exclusivamente en la
    mediación entre una parte de la sociedad y otra” (Harmon y Mayer, 1999.).

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  4. Buenos días compañeros maestrantes.

    La Administración pública en general se ha complicado en los últimos años, sobre todo en los países en vías de desarrollo, por cuanto han crecido las demandas de los habitantes que esperan más de sus gobiernos, y por otra parte, dada la evolución de la tecnología. Para poder satisfacer estas demandas deben adecuar sus funciones a un sistema gerencial organizativo que tome en cuenta en primer término la estructuración de un clima organizacional que se asiente en la preocupación por responder al tratamiento de los recursos o talentos humanos de acuerdo con sus expectativas.
    Desde la incorporación de las nuevas teorías y sistemas de los enfoques de Taylor, Fayol y Weber en la administración global hasta las consideraciones de Brunet, Drucker o Chiavenato sobre clima organizacional en nuestros días, los basamentos teóricos de las administraciones públicas, llámese gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos o institutos educativos tienen que ir adquiriendo no sólo más sentido práctico sobre la gerencia, sino establecer mecanismos que propicien las mejoras en el clima organizacional alrededor de su personal y de acuerdo a las distintas corrientes sobre el talento humano, a fin de incrementar su calidad y productividad en el servicio. Lamentablemente, un análisis imparcial de la situación, por ejemplo en América Latina, denotaría grandes carencias en ese sentido.

    Maria Acosta.

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  5. Existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización que se tome en cuenta, que los líderes juegan un papel clave en el éxito del negocio, debido a que no sólo son responsables de marcar el rumbo, sino también de la rentabilidad y de asegurar las condiciones para un buen clima en la empresa. Muchas veces a pesar de que la organización ofrece excelentes beneficios tanto en lo económico, como en lo social, la gente acaba desvinculándose por una mala relación con sus líderes. Estudios demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa; es por ello que uno de las principales dimensiones evaluadas en un estudio de clima organizacional, debe ser el liderazgo.

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  6. Se debe contribuir a mejorar las relaciones personales en las entidades del sector publico, y promover un clima organizacional en el interior de ellas, donde exista una interacción mas fluida y comunicativa y así contribuir a la responsabilidad social hacia el cumplimiento de los fines esenciales del estado. En la presente decada se ha reconocido la importancia del clima organizacional en la gestión y productividad de las instituciones publicas. Cuando los servidores y funcionares publicos estan mas identificados con la entidad, existe una mayor calidad en los resultados y producto, por lo que se debe invertir cada día en mejorar el clima organizacional en estas entidades.

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  7. Partiendo de la premisa que a motivación individual se refleja en el clima organzacional, es importante resaltar que los entes de la administración pública realizan un arduo esfuerzo por implementar estrategias altamente eficaces que conlleve a que los trabajadores de las organizaciones se sientan completamente motivadas. Como lo logramos a través de la aplicación de estrategias conociendo diferentes elementos que conforman las ecuaciones básicas de la motivación de las personas que identificó Chiavenato (2007), personas, conocimiento, personas eficaces, tomando en cuenta las variables: mejores productos, aumento de ventas, aumento de ganancias, habilidades, mejores servicios, mayor productividad, recompensas a las personas, impacta en mejores productos, aumento de ventas y ganancias, personas motivadas. Considero que el clima organizacional es la calidad o suma de características ambientales percibidas o experimentadas por los miembros de la organización, e influye poderosamente en su comportamiento, es por ello que actualmente las organizaciones ameritan de elevadas dósis de pasión, las cuales conllevaran a realizar las actividades planificadas y que puedan ser medidas a través de indicadores de gestión, los mismos valga la redundancia indicaran la eficacia, eficiencia, y efectividad en la organización. De esta manera corroboramos que si se cumplieron las metas establecidas en nuestro Plan Operativo Anual y por consiguiente si se lograron alcanzar todos los objetivos de nuestro Plan Estrategico Institucional de acorde a los lineamients emanados en el Plan de la Patria 2013 – 2019.

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  8. Buenas noches,
    Con un buen clima organizacional se pueden lograr grandes cosas los servidores públicos se sentirán más identificados con la entidad pública, y esto se reflejará en una mayor calidad hacia el público usuario, el cliente sentirá el aumento de la calidad en el servicio y tendrá percepciones positivas de la organización. Y finalmente tendrá un impacto significativo en el desempeño de la gestión.

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  9. Velásquez (2003), indica la importancia de establecer un clima favorable en las organizaciones, ya que si no cuenta con ello se verá en desventaja con otras que si lo cuentan, puesto que proporcionarán una mejor calidad en sus productos o servicios. Sin embargo, los constantes cambios políticos, sociales y culturales requieren que las organizaciones tengan una mayor adecuación y flexibilidad con el objetivo de permanecer en el tiempo, y el clima organizacional se adapte al estilo de dirección promovidos por los niveles gerenciales, generándose una estrecha relación entre las políticas gerenciales y la satisfacción/insatisfacción de los funcionarios o servidores públicos.

    Por esta razón, es posible inferir que los factores asociados al ambiente interno de la organización y la adaptación del entorno hacen necesario la implantación de estrategias adecuadas para alcanzar la efectividad organizacional. Por otro lado, somos conscientes que existen muchas limitaciones y problemas en torno al clima organizacional y la comunicación que existe en la administración pública, entre los cuales tenemos: la concepción de la comunicación que predomina tanto interna como hacia el exterior, la carencia de una verdadera cultura de la información, el ingreso de personal nuevo no preparado y capacitado que conozca el desempeño de la administración pública o que aporte nuevas ideas y contribuya con la mejora de la calidad, la tendencia a la inercia o resistencia al cambio, y las relaciones poco fluidas que las entidades establecen con los medios masivos de comunicación.

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  10. El clima organizacional hoy en día constituye una pieza fundamental para orientar la efectividad empresarial, en toda entidad púbica es importante que exista una satisfacción laboral entre los empleados, ya que son organismos públicos donde su principal misión es de prestar un servicio público, dependiendo del nivel de satisfacción y motivación de su personal, dependerá el nivel de productividad y respuesta hacia sus clientes.

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  11. Plantea Pérez (2004), que el ambiente de trabajo o clima organizacional puede ser entendido como un fenómeno socialmente construido, que surge de las interacciones individuo-grupo-condiciones de trabajo, lo que da como resultado un significado a las experiencias individual y grupal, debido a que lo que pertenece y ocurre en la organización afecta e interactúa con todo. Los resultados organizacionales son precisamente consecuencia de estas interacciones, que se dan de manera dinámica, cambiante y cargada de afectividad.
    A su vez, establece que para estudiar el clima organizacional es recomendable tomar como enfoque al integrado, por cuanto permite abarcar una mayor cantidad de información sobre la organización. Se considera que las organizaciones son el producto de visiones, ideas, normas y creencias, generadas o establecidas por personas, su modelo y su estructura son mucho más frágiles y menos estables que la estructura material de un organismo cualquiera. Por esto, la calidad de vida de las organizaciones depende, fundamentalmente, de la forma en que la gerencia organiza y dirige su actividad y, en especial, en la forma cómo promueve la acción creativa de su gente.
    Lo importante es que cada organización incluya como parte de su plan de gestión, una medición del clima organizacional, que proporcione una apreciación compartida de la atmósfera en la cual se realiza el trabajo, seguido por jornadas de reflexión, con el firme propósito de lograr la mejora de la organización como sistema social.

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