Por: Rosaura Quiaro; Mariela Hidalgo; Jhon Porras; Ivanoska Aldama

El buen funcionamiento de una organización depende, en un gran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas, claro está, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican única y exclusivamente a terminar a como dé lugar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organización.

El clima puede ser considerado como sinónimo de ambiente organizacional. Desde este punto de vista se incide en las condiciones físicas del lugar de trabajo (instalaciones), así como en el tamaño, la estructura y las políticas de recursos humanos que repercuten directa o indirectamente en el individuo.

Otro enfoque vincula el clima organizacional con los valores y necesidades de los individuos, sus aptitudes, actitudes y motivación, más que con las características de la organización.

“El clima laboral es un filtro o un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional (estructura, liderazgo, toma de decisiones), y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización en cuanto a productividad, satisfacción, rotación, ausentismo».

“El clima laboral es el medio ambiente humano y físico, es el conjunto de variables, cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto».

Las actitudes “son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la percepción de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia, su comportamiento”. Es un concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.

Un buen clima laboral goza de los beneficios otorgados por la Calidad de Vida Laboral (CVL), es decir, que si no existe en la organización una preocupación por mantener niveles altos de calidad de vida, es muy probable que el clima laboral se deteriore.

 “El concepto de motivación (en el nivel individual) conduce al de clima organizacional (en el nivel organizacional). El ambiente interno existente entre los miembros de la organización (clima), está estrechamente ligado al grado de motivación de los mismos, por esto, los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo al clima organizacional en el cual trabajan, provocando éste la inhibición de las motivaciones.

Para medir el clima laboral se utilizan escalas de evaluación que, por un lado miden aspectos objetivos-materiales que son, por ejemplo, las condiciones físicas en las que se desarrolla el trabajo, la manera de organizar el trabajo, los sistemas de reconocimiento (premios y castigos) del trabajo utilizados por la empresa, la equidad y satisfacción en las remuneraciones, la promoción, la seguridad en el empleo, los planes y beneficios sociales otorgados, que constituyen, entre otros factores, la

“Calidad de Vida Laboral”.

dimensiones clima org

Felicidad en el Trabajo

Las empresas que han implementado prácticas de felicidad en el trabajo, lo hacen inicialmente por la intuición de que es necesario para que las personas se sientan cómodas, contentas y satisfacen con y en su trabajo. Con el paso del tiempo esa intuición se transforma en certeza, cuando se constatan dos fenómenos. El primero de ellos, es el despliegue de las capacidades y fortalezas individuales de las personas, reflejadas en su compromiso y alegría con su trabajo. Y en segundo término, esa voluntariedad de alto desempeño impacta en los resultados del trabajo, observándose clientes más satisfechos, mejorías en el servicio, aumento de las coordinaciones internas, mayor creatividad en las innovaciones de los procesos de trabajo, creciente productividad, crecimiento en los indicadores de gestión y un marcado incremento del clima laboral.

¿Qué podemos tomar en cuenta para promover la felicidad en el trabajo?

 feli trab

Es esencial que quienes buscan implementar prácticas de felicidad en el trabajo, lo hagan bajo un enfoque ético, es decir, por la certeza que es lo que cualquier persona necesita para llegar a ser la mejor versión de sí mismo.

La felicidad es una decisión individual que puedes compartir con otros, es un estilo de vida.  Eres tu quien decide qué hacer con lo que observas, sientes y hablas, la responsabilidad es individual.

15 comentarios en “Clima Organizacional y Felicidad en el Trabajo

  1. Aristóteles: dijo: “La felicidad es el propósito y el significado de la vida, el único objetivo y fin de la existencia humana.” Freud señala que es un asunto de amar y trabajar. Lyubomyrsky se refiere a la felicidad como alegría, satisfacción, o estado de ánimo positivo, combinado con un sentido de que la vida es buena, significativa y valiosa. Los empleados felices y comprometidos tienen mejores relaciones con su jefe, están más equipados para manejar los cambios y los conflictos, sienten que son más valorados por sus colegas, manejan el estrés más eficientemente, y están más satisfechos con sus vidas. Ser feliz en una empresa, es estar en el lugar ideal y hacer lo que hemos aprendido para hacer y crecer, es importante definir y clasificar los puestos de trabajo según la experiencia y capacidad de cada persona, dándoles herramientas para crecer y experimentar nuevos retos, otorgándoles responsabilidades a su nivel y hasta por encima de ellos para medir capacidad y deseos de superación personal y laboral. Esto nos llevará a la excelencia empresarial.

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  2. “La felicidad laboral es un estado de satisfacción personal, la prueba de esta sensación es levantarse contento el lunes en la mañana para ir a trabajar, a diferencia de otras personas que sienten obligación”, menciona Claver.

    Existe una cultura organizacional que tiene injerencia en diversos aspectos de la vida laboral de los trabajadores; aspectos como el clima organizacional, la satisfacción laboral, el desempeño profesional, la motivación y la felicidad. Con respecto a este último punto, la felicidad está siendo estudiada junto con los estilos de afrontamiento, la resistencia psicológica, la autoeficacia, la esperanza, el engagement y la conducta cívica en las organizaciones (Salanova, Martínez & Llorens, 2005).
    Se considera que existen varios elementos claves que contribuyen a crear un clima favorable como son: Sentimiento de realizar un trabajo útil; compromiso del empleado; participación; recompensas justas; oportunidad; calidad de liderazgo; grado de confianza; responsabilidad; comunicación, ascendente y descendente; controles razonables, estructura y burocracia; presiones razonables del empleo. Los empleados sienten que el clima es favorable cuando están haciendo algo útil que les proporciona un sentido de valor personal.
    Al respecto se destaca, que los criterios más aceptados en la aplicación de metodologías de desarrollo organizacional para el estudio de clima se deben considerar por lo menos tres elementos básicos que definen las causas y efectos del mismo: La conducta de las personas, la estrategia de liderazgo en la organización relacionados con estructuras, normas y procedimientos orientados a darle la eficiencia al funcionamiento del proceso administrativo.
    Investigadores como Litwin y Stringer (Motivation and Organizational Climate, Boston: Harvard Graduate School of Bussmees Administration, 1.968 pp 66-92) elaboraron una encuesta, llegando a la conclusión, de que las diferentes perspectivas de la gerencia crean climas distintos.
    Cabe señalar que la organización, que constituye en cierta forma una especie de micro sociedad (un sistema social) está caracterizada por varias dimensiones susceptibles de afectar el comportamiento de los individuos. Varios factores pueden entonces contribuir al clima organizacional. No obstante, el elemento crucial en este punto, es la percepción individual de los estímulos, de las obligaciones y de las posibilidades de refuerzo que dirigen el comportamiento de un individuo en el trabajo. Es por esta razón, que los datos de base que utilizan numerosos investigadores para determinar una taxonomía de los factores del clima son las percepciones individuales de las propiedades organizacionales. Y determinaron que el clima afecta el desempeño, motivación y satisfacción.

    Una encuesta reciente realizada por la firma internacional Gallup determinó que Colombia es el país más feliz del mundo, al utilizar las variables de expectativa de vida y bienestar.

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  3. En la investigación realizada por Toro (2001), se reporta, a partir de una muestra de 24 organizaciones colombianas y un total de 7.147 personas, que la imagen gerencial explica el 51% de la varianza total observada en la percepción del clima total de las organizaciones. Expresa que la información obtenida, a partir de estos estudios, muestra que la imagen gerencial es una percepción que los colaboradores se forman del estilo y actuaciones de su jefe; así mismo, evidencia la calidad percibida de las interacciones verticales en el trabajo e impacta significativamente cada una de las dimensiones del clima y, por consiguiente, “al incidir tan ampliamente sobre el clima organizacional, incide sobre la satisfacción de las personas, sobre su compromiso, sobre su desempeño laboral y finalmente sobre su eficiencia, eficacia y productividad”.

    Un buen clima organizacional, señala Toro, no es producto de la casualidad, es el resultado de una gestión bien concebida y dirigida y, por tanto, cualquier presencia o ausencia de elementos negativos, es consecuencia directa de lo que haga o deje de hacer la gerencia en todos los niveles. En tal sentido es importante que ésta mire la realidad de su organización con una visión amplia, integradora, no sesgada por teorías de moda, que siempre atienden las realidades culturales de las organizaciones y que obvian elementos que nunca dejarán de tener vigencia, como la motivación, el clima y la satisfacción.

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  4. Excelente artículo, felicidades amigos.

    La felicidad laboral es sin duda la clave para el mejoramiento, y uno de los aspectos fundamentales en la organización; incluso organizaciones como OpenEnglish tienen una gerencia especifica para medir la felicidad en el trabajo y mantener a sus trabajadores en armonía con la organización.

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  5. Actualmente son muchas las empresas, en especial las de clase mundial, que están comenzando a orientar sus estrategias de desarrollo organizacional a tener colaboradores felices, a preguntarse como incrementar la felicidad en las empresas y generar experiencias de bienestar en sus clientes y proveedores.
    La felicidad es hoy en día un tema de interés mundial, por lo tanto, hablar hoy de felicidad ya no es un tema alusivo a mejorar el clima laboral con una charla motivacional, ni tampoco tiene que ver con el simple hecho de sentirse bien. Lo que se entiende por felicidad, tiene que ver sobre todo con una actitud que se fortalece a través de la conciencia, que permite elegir entre una opción u otra. La felicidad va en relación directa con una manera de ver y no con lo que estamos observando.

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  6. Un buen clima laboral no es fácil de conseguir, pues no depende de una persona sola, sino de un conjunto del equipo de trabajo. Y, por supuesto, no sólo depende de la cantidad de dinero recibida, aunque sea influyente. Por muy bien que te paguen y lo mucho que crezca tu cuenta corriente, un clima laboral negativo, con un ambiente insoportable, sin interacción entre compañeros y un jefe tirano, minimizará tus ganas de trabajar y tú entusiasmo será nulo. Esto es negativo a su vez para la producción de la empresa, así como su estabilidad, ya que la probabilidad de abandono del puesto de trabajo será mayor. Por eso es importante tener en cuenta los indicadores del clima organizacional y crear un clima laboral agradable que permita, un ambiente cómodo, la ausencia de tensiones facilitará la comunicación y la relación entre los miembros de la empresa, la reducción del miedo, y el aumento de la seguridad en uno mismo y en el equipo.
    Incremento del interés, el ambiente distendido y agradable ayuda a que las ganas de trabajar se renueven así como el interés por emprender nuevos proyectos la satisfacción laboral, la comunicación, el sentimiento de grupo y el reconocimiento mejorarán la felicidad en el trabajo de los empleados. Evitar el absentismo laboral y un clima organizacional malo son algunas de las causas del absentismo laboral.
    Mejorar la productividad laboral, por medio de un ambiente laboral adecuado que permita el desarrollo individual y en grupo de los empleados permitirá una optimización del tiempo y los recursos.

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  7. Es en el trabajo donde se pasa la mayor cantidad de tiempo, actualmente existe una tendencia en la búsqueda de la felicidad a través del trabajo.

    En estos tiempos las compañías más talentosas son las que invierten más en el bienestar y calidad de vida de su personal, porque los empleados felices son más creativos y productivos.

    Uno de los cambios trascendentales de las últimas décadas es cambiar de paradigma de que el trabajo es un lugar de sacrificio para pasar a ser un lugar donde la felicidad es posible.

    Trabajar nos hace sentir útiles, y esto es necesario para nuestra felicidad.

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  8. Buenos días,
    La búsqueda de la felicidad se ha colocado en el ámbito laboral como una de las prioridades de toda Empresa.. Ya no vale sólo el salario y unas condiciones laborales más o menos buenas, también los trabajadores desean ser felices en su trabajo. Muchos empleados en la actualidad estan dispuestos a sacrificar
    salario en beneficio de felicidad laboral.

    La cifra es tan contundente que tiene que hacer reflexionar a las empresas sobre la importancia de tomar iniciativas que contribuyan a la felicidad de sus
    empleados. Pero también nos tiene que hacer reflexionar a cada uno de nosotros sobre lo que podemos hacer para conseguir la tan ansiada felicidad
    en nuestra vida y en nuestro trabajo.

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  9. La felicidad es algo fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral. Según Ayuso (2010), en el trabajo es importante tanto para los trabajadores de una empresa como para el conjunto de la organización, si se consigue este objetivo, se evoluciona en el ámbito personal, en el colectivo y en los resultados finales. Los beneficios son múltiples, desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la organización. Por este motivo, la gestión de la felicidad en el entorno laboral debe convertirse en un reto común.
    El concepto de felicidad en el trabajo ha pasado del plano filosófico al escenario empresarial, se ha hecho real, hoy en día se sabe que es posible sentirse a gusto en el trabajo y que, como consecuencia directa, aumenta la productividad. El bienestar laboral es una tarea de grupo, responsabilidad de todos los miembros de una organización, sea cual sea su grado de participación en la misma A nivel colectivo es necesario trabajar en las actitudes y emociones.
    Trasladar los objetivos personales al campo laboral exige un gran esfuerzo y una buena dosis de conocimiento propio y sinceridad. También exige un gran conocimiento del entorno en el que se trabaja y estar dispuestos a buscar soluciones. La actitud es fundamental para intentar transformar las empresas y el mercado laboral, cambiar la pasividad y la actitud negativa, por acción y una dinámica emprendedora, se requiere enfrentarse a los retos y no eludirlos.
    Asimismo, el reconocimiento, es un factor necesario para que los trabajadores alcancen el ansiado bienestar laboral. Las organizaciones y directivos también deben fomentar el valor de sus empleados y tratar de conciliar sus objetivos con los objetivos laborales de sus trabajadores. Cada trabajador debe sentir que su trabajo forma parte de un todo que influencie a los demás. Cada empleado es distinto y esta diversidad debe escucharse y fomentarse. La autoevaluación y la autonomía profesional son dos factores claves que debe desarrollar la empresa para fomentar la felicidad de sus trabajadores.
    Está claro que los talentos no se captan ni se mantienen si no se proporciona un buen entorno laboral, el trabajo en equipo es la principal clave para conseguir un clima de felicidad positiva en el trabajo, todas las partes implicadas deben buscar un objetivo común y trabajar para conseguirlo. Es imposible llegar a esta meta de manera individual, el esfuerzo debe ser colectivo, se deben perder los miedos, especialmente el miedo al cambio. Al principio un cambio puede dar miedo y no resultar apetecible, pero en realidad ofrece oportunidades ya que estimula y permite avanzar. Desprenderse de los miedos es un camino seguro a la felicidad.

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  10. Buenas noches maestrantes.

    En sentido estricto, la «felicidad» es más un concepto filosófico que de la ciencia social. En ese sentido es poco aprehensible u objetivable. Se demuestra considerando por ejemplo que Aristóteles habló de ella en su Ética a Nicómaco y, más reciente para Hegel, en su Filosofía del Espíritu, expresó que: «La felicidad es la universalidad del contenido sólo representada y abstracta». De tal manera que se sugiere usar más bien la variable «satisfacción en el trabajo» en vez del término «felicidad».

    Atte.
    Maria Acosta.

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  11. La felicidad en el trabajo se refiere a la satisfacción y bienestar laboral que genera como consecuencia que la gente sienta más identidad y compromiso con sus responsabilidades profesionales, lo que a su vez promueve mayor iniciativa, creatividad, innovación, productividad, compañerismo y pasión.

    Ahora bien, esto solo es posible en las empresas que tienen una cultura corporativa claramente orientada hacia la atención de sus empleados como clientes internos, para promover un clima laboral sustentado en equipos humanos altamente motivados.

    El enfoque del empleado como cliente interno nos ofrece una mejor visión de este tema, porque se basa en los parámetros que utilizamos para atender de manera artística a los clientes externos: genuino interés y conocimiento de sus necesidades, comunicación efectiva para influir positivamente en ellos, y la búsqueda deliberada de lealtad y preferencia por la empresa.

    Se pueden mencionar 4 pilares gerenciales fundamentales para que haya felicidad en el trabajo:
     Permanente reconocimiento y agradecimiento: Reconocer y agradecer todos los aportes de los miembros de su equipo.
     Involucrar a empleados en los procesos de construcción de soluciones: Los empleados suelen sentirse especialmente apreciados, cuando su conocimiento y experiencia es aprovechada de verdad y en términos prácticos, lo que a su vez es una de las formas de hacerles sentir que son reconocidos como parte fundamental de sus equipos.
     El aprendizaje debe ser parte de la operación diaria: la formación es un pilar incuestionable de la cultura corporativa diaria.
     Equilibrar positivamente la vida personal y la laboral: Esto se traduce en dar oportunidades de acceso a horarios flexibles, trabajo desde el hogar, programación de actividades recreativas en el contexto corporativo y beneficios que incluyan a la pareja e hijos del trabajador.

    Pero la felicidad en el trabajo es un objetivo estratégico y, a la vez, un resultado inevitable de desarrollar buenas prácticas de atención a los trabajadores y colaboradores.

    Lcda. Juana Gonzalez

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  12. El Clima Organizacional es un interesante tema que debe ser materia obligada para todo aquel que forme parte de una organización, el cual debe estudiarse en todos los niveles de jerarquía, debido a que la felicidad y buen ambiente laboral son primordiales para el buen funcionamiento de la instrucción y para cada persona, que día a día cohabita con sus compañeros de trabajo.
    Cada individuo presenta características particulares, que refleja de acuerdo su carácter, actitud, conocimientos, cargo dentro de la empresa, disposición para el trabajo en equipo y resolución de conflictos entre otros. De acuerdo a estas premisas, cada departamento o gerencia de talento humano debe propiciar relaciones armónicas dentro de la organización, basadas en la planificación, el análisis, la direccionalidad de la información y la canalización de energías que se generan en el trato cotidiano entre los trabajadores.
    El constante estudio del clima y el desarrollo continuo de cada trabajador forman parte del buen desempeño de la gerencia de recursos humanos. Todo gerente en esta área debe propiciar e respeto, la tolerancia, la equidad, la cordialidad, la sinceridad la fluidez de la comunicación entre el personal que tiene bajo su liderazgo, con el fin de que la norma del trato digno entre los miembros de la organización sea convierta en una práctica cotidiana.
    Ana María Garcés

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  13. Muy buenas noches maestrantes,
    Cuando existe un clima laboral estable que brinda a su personal las condiciones adecuadas para que se puedan desarrollar las labores y para impulsar el desarrollo profesional del personal, será determinante para la satisfacción, motivación y felicidad de sus empleados, por ende se verá reflejado en los niveles de competitividad y productividad de la Empresa.

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  14. Muy buenas noches maestrantes,
    Cuando existe un clima laboral estable que brinda a su personal las condiciones adecuadas para que se puedan desarrollar las labores y para impulsar el desarrollo profesional del personal, será determinante para la satisfacción, motivación y felicidad de sus empleados, por ende se verá reflejado en los niveles de competitividad y productividad de la Empresa.

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  15. La felicidad laboral es la clave para el mejoramiento de las actitudes y el comportamiento de los trabajadores, lo cual contribuye a reforzar el proceso usado para optimizar la efectividad y salud interna de la organización; ya que los climas organizacionales tensos influyen en la deserción del personal calificado de la organización hacia otras fuentes de trabajo. El conocimiento aportado con el presente artículo ha aumentado el conocimiento en cuanto a la Gerencia de Recursos Humanos, para que cumpla con el objetivo de lograr la eficacia empresarial.

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