Nuevo Camino para el Éxito

Por: Dayana López

equipo_productivoSon muchos autores los que han dedicado años de lectura, investigación y formación en cuestiones de “trabajo en equipo” y una de las pocas cosas claras que han podido consolidar es que tras todo proyecto exitoso, existen dos ingredientes básicos: competencias y emociones. La gestión empresarial tradicional ha despreciado el segundo de los componentes; en su lugar ha aplicado el principio de la disciplina o el del interés material como medio de asegurar cierto rendimiento operativo.

Y la filosofía del “trabajo en equipo” rompe esta tendencia introduciendo valores de cooperación, confianza, consenso, apoyo mutuo, solidaridad, liderazgo, compartido, etc., que no hacen sino más humano el entorno organizativo. Surge entonces la paradoja de los equipos de trabajo: aumenta el rendimiento y aumenta la satisfacción.

¿Qué se conoce como trabajos en equipo y por qué se diferencian de los grupos de trabajo?

Un punto muy importante de mencionar para responder esta pregunta, es que siempre será más fácil crear un grupo de trabajo que un equipo de trabajo. Comenzamos identificándolos, el grupo es el conjunto de varias personas que están unidas para alcanzar un objetivo en específico. El equipo se refiere al conjunto de personas que aportan sus conocimientos para lograr un mismo objetivo basándose en la ayuda equitativa de quienes lo forman. Entre las principales diferencias que se pueden mencionar son:

  • El equipo de trabajo responde en conjuntodel trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
  • En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similary realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
  • En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar,mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
  • En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
  • El grupo de trabajose estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, y que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Las organizaciones modernas son complejas y cambiantes. La velocidad del cambio se mide no por un reloj cronológico sino por uno principalmente ligado al cambio social y tecnológico. Esta idea nos permite adelantar que la viabilidad de una nueva “forma” organizativa puede depender del estado cultural o social, por un lado, y del estado tecnológico organizativo por el otro.

5435435Para que ese cambio mantenga a la organización y ésta no se deteriore o desaparezca, una de las principales herramientas son los equipos de trabajo o la modalidad de trabajo en equipo. Así, la esencia del trabajo en equipo consiste en gestionar de una manera distinta, más adaptada a la realidad cambiante de esta época social. Por eso hoy en día muchas organizaciones incorporan el trabajo en equipo como una condición de viabilidad.

Trabajar en equipo posibilita una inserción más clara de la persona y la organización en la sociedad, pero, ¿Cuándo hablamos de equipos de trabajo de alto desempeño?  El recurso humano es el que implementa las estrategias y tácticas de forma exitosa. Sin embargo, en muchas compañías y emprendimientos los empleados no conocen las estrategias ni los objetivos de la empresa, ni mucho menos cómo su trabajo encaja en el logro de estos objetivos de las mismas. Estas empresas no han desarrollado equipos de alto desempeño.

  1. El primer paso para desarrollar un equipo de alto desempeño es involucrar a los empleados en la estrategia de la empresa explicándole la misma en un lenguaje que ellos puedan decodificar según su nivel de instrucción. Luego, hay que explicarles cómo su trabajo encaja en el logro de los objetivos de la empresa.
  2. Las descripciones de cargo son muy importantes. Muchas descripciones de cargo parecen una lista de supermercado sin priorizar las actividades realmente importantes para el desempeño exitoso del trabajador.
  3. Definir claramente los objetivos de cada empleado. En ocasiones, los criterios de evaluación de desempeño estaban divorciados con los objetivos o tareas que hay que realizar para lograr los objetivos del cargo, el departamento y la empresa. Otro problema frecuente es que los objetivos son inalcanzables y los empleados no se esfuerzan por lograrlos porque de antemano saben que no los van a alcanzar.
  4. Sistema de Incentivos.Un buen sistema de inventivos debe incluir factores monetarios y factores no monetarios. Muchas veces los factores no monetarios como el reconocimiento al logro son mucho más poderosos que los incentivos monetarios.
  5. Ambiente de trabajo. Ya es bastante difícil levantarse temprano en la mañana para ir al trabajo. Si además el ambiente al que llegan es desagradable, el trabajador no se sentirá a gusto y no estará motivado. Es responsabilidad de los líderes de la compañía crear un ambiente de refuerzo positivo que sea agradable para los empleados.

Crear equipos de alto desempeño es indispensable para el éxito de las compañías y los emprendimientos. Un equipo de alto desempeño puede lograr resultados excepcionales, crea sentido de pertenencia, reduce la rotación de personal e impacta drásticamente el éxito de las empresas y los emprendimientos.

7 comentarios en “Equipos de Alto Desempeño

  1. Se considera entonces, que un EAR es un equipo multidisciplinario que logra engranar en sus integrantes capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos, con un objetivo en común, el cual logran alcanzar de manera eficaz y eficiente. Los miembros de este tipo de equipos, tienen una gran identificación y compromiso con el objetivo perseguido, se rige por la confianza y la corresponsabilidad entre sus miembros. Un Equipo de Alto Rendimiento, es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. El establecimiento de un EAR es una tarea de gran precisión que requiere de una combinación de herramientas y de un enfoque integral para conseguir el equilibrio deseado. Para llegar a integrar un equipo de alto rendimiento, se debe ser líderes, estar comprometidos con la organización, tener ese sentido de pertenencia permite estar plenamente identificados con la organización. Por lo tanto, para que los miembros de un Equipo de Alto Rendimiento, logren esa tan buscada cohesión, todo parece y se ve sencillo por lo menos en la teoría, no obstante en la práctica se hace extremadamente difícil, porque requiere de niveles de disciplina y perseverancia que pocos equipos pueden lograr.

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  2. Un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también metas compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables, la productividad, calidad y moral de las personas es mejor cuando se tienen implementados mecanismos para fomentar el trabajo en equipo, El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo para el logro de los objetivos establecidos. Por lo tanto los beneficios del trabajo en equipo se consiguen, cuando los grupos logran dotarse de las habilidades para operar cooperativamente y dominar procesos internos de trabajo para canalizar productivamente el esfuerzo colectivo.

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  3. Uno de los principales retos de los gerentes es lograr la formaci{on equipos de alto desempeño. Para que en las Organizaciones se puedan lograr los equipos de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, un buen liderazgo, que exista una buena comunicación entre los miembros del equipo, que están bien claros los objetivos a lograr y que exista la mayor participación de cada miembro para así aprovechar al máximo las fortalezas.

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  4. Los miembros del equipo de alto desempeño aúnan sus fortalezas en beneficio del grupo y ello se traduce en la obtención de excelentes resultados para toda Organización. Uno de los beneficios que ofrecen los equipos de alto desempeño en las Empresas es que incrementa los niveles de compromiso con el equipo y la organización, así como también aumenta la sinergia del equipo.

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  5. Buenas tardes compañeros maestrantes.

    Constituir equipos de alto desempeño no es tarea fácil. La mayoría de los requerimientos para su constitución no son expeditos o naturales para que los miembros o participantes los exhiban. En ese sentido, se precisa de cambios conductuales en las personas: por lo tanto se necesita de un adiestramiento personalizado. Una herramienta idónea para lograr ese adiestramiento pudiera ser a través del coaching.
    Para ratificar lo que se ha dicho anteriormente basta con analizar las condiciones o competencias que deben desarrollarse por los equipos de alto desempeño. A saber: capacidad de escucharse mutuamente, ser receptor y transmisor del mensaje (comunicación según Pasquali “es la relación del género del consaber entre dos polos que son a la vez receptor y transmisor”). Haber integrado en un cierto nivel la competencia técnica que posee cada miembro del equipo. Estar dispuesto a ser un verdadero líder, con sus exigencias.
    Desde el punto de vista grupal, colectivo, los miembros del equipo deben buscar el desarrollo de una visión de conjunto alrededor de los problemas y estar dispuestos a compartir las responsabilidades, asumirlas por el grupo en lo individual. En general deben asumir riesgos calculados y una postura positiva ante los conflictos.

    Maria Acosta.

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  6. El trabajo eficaz en equipos de trabajo se considera como uno de los valores fundamentales de las empresas que producen buenos resultados. De este modo, resulta fácil y frecuente el que una empresa manifieste una tendencia a querer que sus empleados trabajen en equipo, y, más aún, que obtengan un buen desempeño. Sin embargo, esto es bastante difícil, y a que al ser el equipo un punto de encuentro entre las capacidades individuales, muchas veces no se lleva a cabo una adecuada interacción entre las personas que lo componen, generando conflictos y relaciones que terminan socavando el objetivo del equipo, en vez de una sinergia (Kets de Vries, M, 2001). Los equipos de trabajo están formados por un grupo pequeño de miembros, con niveles de habilidades complementarias, con un propósito o misión verdaderamente significativa, con objetivos y metas específicas, con una propuesta de trabajo clara y un sentido de responsabilidad mutua (Morales, 1995). Algunas empresas usan el término de equipo de alto desempeño para designar a aquello que los expertos definirían como un verdadero equipo. Esto resulta bastante engañoso, y a que un equipo de alto desempeño está más comprometido, es más poderoso y menos frecuente que un equipo normal. (Katzenbach, 2000, p.14) En este sentido, Jean Lipman-Blumen y Harold J. Leavitt (2000) plantean que el término “equipos de alto desempeño” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de alto desempeño, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen. Un equipo de alto rendimiento es una disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede ex tenderse a cualquier tipo de equipo, cualquiera sea su denominación.

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  7. Un equipo de alto rendimiento es un grupo de personas con unos roles específicos, complementarios y multifuncionales que cooperan juntos, con gran compromiso e identificación, en la consecución de un objetivo común del cual son responsables y por cuya consecución cuentan con los recursos y la autonomía suficientes.
    Un Equipo de Alto Rendimiento es de suma importancia según Borrell (2004), porque “es capaz de optimizar los recursos de los que dispone, materiales y humanos, para producir bienes o servicios por encima de la media producidos por equipos similares”. Estos equipos producen con mayor eficiencia y eficacia que los demás equipos, además de lograr una optimización de los recursos por sobre la medida, generando una rentabilidad para la organización por sobre lo esperado. Dichos equipos consiguen más rendimiento que su competencia, asimismo, emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollando cierto tipo de sentimientos entre sus miembros y logran niveles especiales de consistencia e intensidad. Por tanto,se entiende que sus miembros se encuentran al tanto de los procesos de trabajo que realizan y de sus diferentes etapas,pues todos comparten la misión y los objetivos organizacionales.

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