Espiritualidad, Cultura y Clima Organizacional

Por:

  • Lcda. Anny Fierro
  • Ing. Giovanny Fonseca
  • Lcda. Jennifer García
  • Abg. Gustavo Parra

Nos encontramos en un sistema social, en el que predominan unos valores como son los de la competitividad, el individualismo, el consumo desenfrenado, el hedonismo, la excesiva valoración de las cosas materiales y la apariencia, etc. Este sistema en el que nos vemos inmersos estimula y potencia esos valores, ya que socialmente no está mal visto y por tanto, premia a aquellas personas que siguen ese estilo de conducta. La valoración social, constituye un mecanismo muy importante para censurar o permitir ciertos estilos de vida. El ritmo tan acelerado que se lleva suele generar en las personas altos niveles de estrés y ansiedad y puede derivar en ciertos trastornos psicosomáticos, y en enfermedades más graves.

Viviendo en un contexto de trabajo de estas características, no es difícil plantearse cómo combinar vida personal y vida profesional, o en el plano más espiritual, cómo combinar la vida interior y la vida exterior. La vida interior o la espiritualidad está caracterizada por una actitud de búsqueda, tanto de nuestro propio autoconocimiento, de responder a las preguntas “quién soy realmente”, “tiene mi vida un sentido más trascendente”, así como la búsqueda de la relación que tenemos con el resto del Universo o con un Ser superior. Una búsqueda que va más allá de lo palpable y que ahonda en una dimensión más profunda de la existencia.

La espiritualidad en el trabajo es el reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que alimenta, y se alimenta con un trabajo significativo en el contexto de la comunidad. Las organizaciones que promueven una cultura espiritual aceptan que las personas tienen una mente y un espíritu, que buscan un significado y una finalidad en su trabajo y que quieren tratar con otros seres humanos y ser parte de una comunidad.

Las organizaciones espirituales promueven sus culturas alrededor de una finalidad significativa. Las utilidades son importantes, pero no son el principal valor de la organización espiritual, reconocen el merito y el valor de los individuos. No solo dan empleos, sino que tratan de crear cultura en las que los trabajadores crezcan y aprendan. Sus principales valores son la confianza mutua, la honestidad y la franqueza. Los gerentes no tienen miedo de admitir sus errores y se muestran extremadamente animados ante empleados, clientes y proveedores.

El notable ambiente de confianza de las organizaciones espirituales, cuando se combina con el deseo de fomentar el aprendizaje y el crecimiento, lleva a los gerentes a facultar a los empleados para que tomen la mayor parte de las decisiones relacionadas con el trabajo. Los gerentes confían en que los empleados tomaran decisiones meditadas y conscientes.

La última característica que distingue a las organizaciones espirituales es la tolerancia de la libre expresión de los empleados, no ahogan las emociones sino que permiten que las personas sean naturales, que expresen su estado de ánimo y sus sentimientos sin sentirse culpables ni con miedo a reprimendas.

Los críticos del movimiento de la espiritualidad en el trabajo se han concentrado en dos temas, en primer lugar está la cuestión de la legitimidad, es evidente que hay la posibilidad de hacer hincapié en la espiritualidad sea incomodo para algunos empleados. Los críticos aseveran que no es de la incumbencia de las instituciones imponer valores espirituales a los empleados. Esta crítica es válida sin duda cuando se define la espiritualidad en términos de llevar la religión y a Dios al centro de trabajo. Sin embargo se vuelve una crítica menos punzante si el objetivo se circunscribe en torno de la ayuda a los empleados para que encuentren el sentido de su vida laboral.

El segundo tema de los críticos es el económico, si la espiritualidad y las utilidades son objetivos compatibles es relevante para los directivos y para los inversionistas. Aunque las pruebas son limitadas, indican que los dos objetivos pueden ser muy compatibles. En un estudio reciente de una empresa asesora se encontró que las compañías que introdujeron técnicas basadas en la espiritualidad mejoraron la productividad y redijeron notablemente las rotaciones. En otro estudio se encontró que las organizaciones que dan a sus empleados oportunidades de desarrollo espiritual superan a las otras. En otros estudios se hace público que la espiritualidad en las organizaciones guarda una relación positiva con la creatividad, la satisfacción laboral, el desempeño en equipo y la dedicación a la empresa. (Robbins, 2005).

17 comentarios en “Espiritualidad, Cultura y Clima Organizacional

  1. Las organizaciones espirituales se preocupan de ayudar a las personas a desarrollar y lograr todo su potencial. En forma similar, es probable que las organizaciones involucradas con lo espiritual se aboquen directamente a enfrentar los problemas creados por el conflicto entre el trabajo y la vida personal. En muchos casos, abordar la espiritualidad desde el contexto del pensamiento estratégico, ofrece una perspectiva ideal para el diseño de estrategias efectivas en función de promover las transformaciones necesarias ante los futuros desafíos.

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  2. Apoyar estrategias que estimulen la espiritualidad en el ambiente labora puede traer beneficios en las areas de creatividad, honestidad, confianza, sentido de logro personal, compromiso individual, lo cual se vera reflejado en el desempeño organizacional.

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  3. Segun Cristiano 2014 la espiritualidad es la esencia de cultivar la paz interna.
    Segun Chiavenato 2007 entender la cultura es indispensable para conocer el comportamiento organizacional, la cultura constituye el ADN de las organizaciones.
    Segun Chiavenato 2007 define el clima como el medio ambiente humano y físico donde se desarrolla el trabajo cotidiano. Provocando una relación social óptima para la realización de las tareas.
    De acuerdo a los autores citados considero que las organizaciones ademas de ocuparse en tener empresas altamente competitivas deben ocuparse de 3 aspectos fundamentales: espiritualidad, cultura y clima) se dice que el valor intrinseco de 1 organizacion residen en los activos intangibles que es el capital humano. Actualmente lo unico que nos salvaría de devorarnos unos a otros es tener una visión trascendente de si mismos y de la vida, cultivar y afianzar los valores humanos fundamentales en la cotidianidad. Lograr una perspectiva holistica de si mismos y de lo que nos rodea. Somos seres de espiritualidad, seres misticos, sensatos, inteligentes, selectivos en cuanto aquello que permitimos se inserte a nuestras vidas. La cultura se define que algunas organizaciones son conocidas por sus excelentes productos y servicios, los cuales llevan una marca específica. Pero lo que realmente distingue a una organizacion es su personalidad, no tener instalaciones deslumbrantes, sino su forma de vivir, comportarse, su mentalidad y alma me refiero a a cultura organizacional.
    El clima es de suma importancia y vital para que la organización identifique las propiedades motivacionales del ambiente de la organización, distinguir las consecuencias que sufrira. clima positivo o negativo. Un ambiente agradable influye en el comportamiento de sus miembros por ende en el clima positivo que propicia una gran motivación y rendimiento del capital humano. Para que las organizaciones se mantengan en la cresta de la ola deben saber a donde quieren ir y para ello deben emplear todos los recursos en una actuacion holistica e integrada a traves de las personas, ya que son los responsables de la competitividad. Es importante resaltar que el desempeño de las organizaciones depende directamente del desempeño de las personas que la integran. Eso explica por que algunas organizaciones tienen exito, crecen y se desenvuelven, ayudan a la comunidad y son admiradas mientras que otran van al fracaso.

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  4. Las empresas están conformadas por personas y son las que le dan vida, es decir son el alma y espíritu de las empresas, y cada una de ellas tienen su propio espíritu, se hace necesario crear espacios para el desarrollo, diversión y crecimiento. Es importante que se incluyan en las organizaciones esta dimensión del ser humano como parte de las políticas importantes de una Empresa, lo cual permitirá a las mismas posicionarse, expandirse, ser más competitivay brindar un mejor desarrollo para sus empleados.

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  5. Buenas noches, compañeros maestrantes. Nos hemos estado nutriendo con los diferentes temas expuestos en este blog. Este tema lo considero especial, porque ponemos de manifiesto ese ser espiritual que todo ser humano posee. La espiritualidad se asocia, asimismo, con la realización personal ya que pone en movimiento posibilidades humanas profundas que se vuelcan en el trabajo y la creatividad (Edelberg, 2006). La palabra espiritualidad proviene del latín “espíritu” (pneûma en griego) que significa respiración, es decir vitalidad, y en cuanto a la relación con el alma, se refiere a la capacidad de trascendencia. Platón fue el primero en diferenciar el alma del espíritu, refriéndose al alma como un sustrato etéreo que anima a los seres vivientes,en sus funciones vegetativas, utilizando el lenguaje de Aristóteles, en tanto que el espíritu se asocia con las facultades intelectuales que se integran en la conciencia e implica un sentido de trascendencia. Con el tiempo, los padres de la Iglesia desarrollaron una concepción bipartita y tripartita del hombre. En el primer caso, tenemos el modelo alma-cuerpo, mientras que en el segundo caso se hace referencia al modelo cuerpo-alma-espíritu. El alma asume las funciones anímicas y vitales, pero deja al espíritu las cuestiones relacionadas con Dios (Rivas, 2005).
    La espiritualidad en el trabajo puede definirse como un marco de valores organizacionales, evidenciados en una cultura, que promueven una experiencia de trascendencia en el empleado a través de los procesos de trabajo, facilitando su sentido de conexión con otros de una manera que provee buen clima organizacional, exteriorizandose a través de sentimientos de regocijo y totalidad. Aunque son escasos los estudios sobre espiritualidad en el trabajo, se considera que la espiritualidad se asocia con afectos positivos como felicidad, alegría, gozo; valores como la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad; y aspectos organizacionales como satisfacción, compromiso y altos niveles de eficacia y desempeño de los trabajadores. La mayoría de los estudios de este tipo inciden en la espiritualidad como un componente fenomenológico esencial del ser humano que afecta el funcionamiento de las organizaciones.

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  6. La espiritualidad en el lugar de trabajo reconoce que personas tienen una vida interior que alimenta y es alimentada por medio de trabajo significativo que tiene lugar en el contexto de las organizaciones. Las organizaciones que promueven una cultura espiritual reconocen que las personas tienen mente y espíritu, buscan un significado y propósito en su trabajo y desean conectarse con otros seres humanos así como ser parte de una organización Las organizaciones espirituales se preocupan de ayudar a las personas a desarrollar y lograr todo su potencial. En forma similar, es probable que las organizaciones involucradas con lo espiritual se aboquen directamente a enfrentar los problemas creados por el conflicto entre el trabajo y la vida personal. .

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  7. El ser humano tiene su definición como Homo sapiens y Homo habilis que significa “Hombre Sabio – Hombre Hábil” que se distinguen por sus costumbres y culturas pero sigue siendo ese ser Holístico (Biopsicosocialespiritual). Este ser completo tiene su radio de acción en todo lugar, casa, sociedad y trabajo, desempeñándose bien o mal dependiendo de sus capacidades de atención, análisis y actuación que son los que definen la personalidad de un hombre y una mujer, sus deseos de crecimiento y superación para alcanzar sus metas personales y grupales. Todas y cada una de ellas son importantes para mantener un excelente clima organizacional, integrarse a las costumbres positivas o culturas funcionales extraídas de las políticas fundamentales de la una empresa. Un ser holístico crece biológicamente en intelecto, conocimiento expansión a través de la capacitación y formación empresarial; psicológicamente es motivado y motiva a los demás, se entrega a los cambios y sobre pasa las expectativas, “No se detiene” ; se hace social en medio de sus compañeros de trabajo, cree y crece con la empresa, siente y se motiva con los cambios que mejoran el desarrollo sustentable, es decir inicia un proceso de sentido de pertenencia, y cerramos con lo espiritual, que no es más que fe, confianza y esperanzas, siendo así un ser tolerante, amable, capaz, honesto y claro en su posición como líder pero abierto a escuchar a los demás. Esto y cada una de los cuadros antes mencionados son el día a día de un Ser Humano que dejará huellas bien marcadas para que otros se orienten y puedan con otras estrategias tener una referencia del éxito familiar, social, laboral y espiritual.
    Lcda. ANA LUGO GARCES.

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  8. Saludos compañeros maestrantes, mucho éxitos. !!

    El artículo está sumamente interesante y se observan en los tres elementos:
    Al hablar de los valores y el sistema social, nos referimos, en su conjunto, a la consciencia social (Hegel Marx) y son las condiciones objetivas de existencia las que dan lugar a esta consciencia (valores, ética y moral), es decir el sistema capitalista. Sin embargo también el denominado socialismo real (existente) según Dieterich (1999) es culpable junto con aquel de los males de la humanidad.
    Se habla también del aspecto psicológico de las enfermedades psicosomáticas, y de la influencia de la espiritualidad de la generación de nuestro tiempo, para lo cual había que solucionar el primer fenómeno mencionado.

    Maria Acosta.

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  9. Saludos compañeros maestrantes, mucho éxitos. !!
    El artículo está sumamente interesante y se observan en los tres elementos:
    Al hablar de los valores y el sistema social, nos referimos, en su conjunto, a la consciencia social (Hegel Marx) y son las condiciones objetivas de existencia las que dan lugar a esta consciencia (valores, ética y moral), es decir el sistema capitalista. Sin embargo también el denominado socialismo real (existente) según Dieterich (1999) es culpable junto con aquel de los males de la humanidad.
    Se habla también del aspecto psicológico de las enfermedades psicosomáticas, y de la influencia de la espiritualidad de la generación de nuestro tiempo, para lo cual había que solucionar el primer fenómeno mencionado.

    Maria Acosta

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  10. hola, apoyando lo que dicen los compañeros hay que buscar una conexión entre lo espiritual y el día a día tanto en el trabajo como en el hogar, para muestra la mejor forma de saber si somos buenos gerentes es ver como evoluciona nuestro entorno en el hogar, es nuestra mejor empresa sin dejar de pensar en nuestro trabajo y la responsabilidad de transmitir un enfoque positivo yb optimismo al grupo de trabajo para así lograr las metas completas.

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  11. Las organizaciones espirituales se preocupan de ayudar a las personas a desarrollar y lograr todo su potencial. En forma similar, es probable que las organizaciones involucradas con lo espiritual se aboquen directamente a enfrentar los problemas creados por el conflicto entre el trabajo y la vida personal
    Las organizaciones espirituales construyen sus culturas alrededor de un propósito significativo. Aunque las utilidades son importantes, no son los valores principales de la organización. Las personas quieren estar inspiradas por un propósito que piensan es importante, estas se caracterizan por la confianza mutua, honestidad y apertura. Al igual que incluyen horarios flexibles de trabajo, premios basados en el grupo y la organización, disminución de las diferencias salariales y de estatus, garantías de los derechos del trabajador individual, dar poder a los empleados, y seguridad en el trabajo y no priva las emociones de los empleados.
    Lcda. Juana González

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  12. Buenas noches Compañeros,

    En los últimos años el tema de la espiritualidad ha recibido una mayor atención, los cambios ocurridos en las últimas décadas ha permitido que algunos miembros de diversas organizaciones quieran aprender las nuevas formas para promover la espiritualidad en el trabajo.

    Se han realizado estudios donde se ha evidenciado que la espiritualidad en un ambiente de trabajo otorga varios beneficios: mejoramiento del clima laboral (permite un ambiente cordial, positivo y armonioso), mejoramiento de actitud en el trabajo (valores positivos, mayor nivel de tolerancia).conductas positivas relacionadas con el servicio al cliente (aumento en la sensibilidad del trato), lo cual repercute finalmente en la eficiencia y en la productividad, uno de los fines fundamentales de cada organización.

    La consideración de la espiritualidad en las organizaciones debe trascender y resaltar los elementos que la unifican: conexión con uno mismo, interconexión y la busqueda de un significado a la existencia.

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  13. Tal y como lo menciona Salanova, Martínez y Llorens (2005) al relacionarse la espiritualidad con la felicidad podría mejorar el entorno laboral, el clima organizacional y otras variables propias del trabajo. Definitivamente es un tema contrastante pero totalmente relacionado con la cultura y el clima organizacional, porque se trata de la espiritualidad en el lugar de trabajo o en la organización, de la que no existe normativa administrativa alguna para desempeñarla o bien para tratarla, es más personalísimo, intrínseco en cada ser humano, en la que intervienen factores como las creencias, valores que forman parte de una cultura y un clima organizacional, tiene que ver con ser más humanitario, tolerante, amable con todos los miembros de la organización. Es una cuestión de honradez, decencia con uno mismo, pero también franco con los demás.

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  14. Comparto la opinión esgrimida en este post y en los comentarios anteriores, puesto que necesariamente debe existir una dualidad entre lo espiritual y lo material, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista profesional y laboral, ya que eso crea una suerte de simbiosis que al final va directamente relacionada al grado de pertenencia, entendido como esa mística de trabajo entre la acción como tal y el individuo que la ejecuta en el cumplimiento de sus objetivos.

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  15. Las organizaciones hoy en día se mueven dentro del marco de los valores y los principios que inspiran la gestión del talento humano (Chiavenato, 2009); asociados a aspectos como el clima organizacional, la satisfacción laboral, el desempeño profesional, la motivación y la felicidad.
    Se tiene entonces, que la espiritualidad se asocia con la realización personal, ya que pone en movimiento posibilidades humanas profundas que se vuelcan en el trabajo y la creatividad (Edelberg, 2006).
    Es posible que exista una relación positiva entre la espiritualidad y la felicidad en un contexto laboral.
    En este sentido, la espiritualidad en el trabajo puede definirse como «un marco de valores organizacionales, evidenciados en una cultura, que promueven una experiencia de trascendencia en el empleado a través de los procesos de trabajo, facilitando su sentido de conexión con otros de una manera que provee sentimientos de regocijo y totalidad» (Pérez, 2007).

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  16. Es totalmente asertivo el hecho de que la espiritualidad llevada a un contexto laboral incide directamente en el clima organizacional de cualquier ente, ya que según lo antes expuesto cada uno de nosotros nos hacemos preguntas en relación a nuestra propia vida y acto seguido lo llevamos a otros planos, como por ejemplo el laboral. Si bien es cierto que la palabra espiritualidad puede causar incomodidad en algunas personas (ya que automáticamente piensan que se trata de Dios o Religión), hay organizaciones que emplean este término de “espiritualidad” en un sentido más ajustado a lo que cada empleado puede creer o sentir, y es así como inyectando un poco de esto en cada uno de sus empleado ellos logran crear una cultura organizacional que puede darle resultados totalmente beneficiosos. Por ejemplo: una organización que no motive a sus trabajadores y solo se enfoque en que cada quien cumpla sus funciones no tendrá en mismo clima organizacional y mucho menos los mismos resultados que una que constantemente le diga a sus empleados cosas como “hay algo en ti que siempre logra que hagas las cosas bien” , “eres excelente empleado” o “es una buena decisión que desempeñes este cargo” y ese tipo de frases que pueden fácilmente crear confianza en el empleado y sobre todo armonía laboral.

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  17. Me parece muy indicado el enfasis que se le da la confianza que debe existir entre el gerente y los trabajadores pues esto, es pieza fundamental para que lo que llamamos ‘organizaciones espirituales’ tengan exito.

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