Por: Abg. Maivis Jimenez

Lcda. Josailyn Navarro

Abg. Pedro Salas

Las organizaciones en la actualidad no se preocupan simplemente por tener mayor rentabilidad, sino como lograr la misma de forma eficiente, es decir, con el menor uso de recursos y en el menor tiempo posible, anudado a esto, es necesario agregar que para la búsqueda de esta eficiencia es importante que la gente que participa en la organización este acorde con el ambiente laboral en el que se desempeña, ya que la clave de una gestión acertada está en ese capital humano que mueve toda organización.

Se vive en un ambiente en total cambio de políticas económicas y de avances tecnológicos, por lo cual se debe siempre estar abiertos a los cambios ya que esto trae consigo un mayor aprendizaje. Para comprender lo que el cambio significa es importante mencionar a Pérez (1998), quien señala que:

“Para entender más concretamente lo que significa un cambio de paradigma, vale la pena acercarse a ver la transformación que les toca vivir a los gerentes de hoy en su proceso de modernización”

Es así, como se tiene en cuenta que se está expuesto a los términos en boga: globalización, apertura, competitividad y sociedad del conocimiento.

Pero, una cosa es entender su sentido y sus implicaciones, y otra, es vivirlas en concreto, día a día, frente a la nueva dinámica de la competencia y dentro de la empresa, donde el cambio abarca todos los aspectos, disuelve todas las rutinas, cuestiona todos los hábitos y revoluciona cada uno de los tradicionales criterios de decisión.

Cultura Organizacional en Venezuela Cultura Organizacional

Por tanto, un entorno caracterizado por turbulencias, en donde las variables macroeconómicas tienen significativas incidencias que amenazan con la supervivencia de las empresas, se hace necesario que las organizaciones obtengan los resultados trazados de manera positiva y a su vez, lograr un buen clima organizacional.

Para Davis (1993), la cultura “es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes” (s/n). El autor considera que la gente asume con facilidad su cultura, además, que ésta le da seguridad y una posición en cualquier entorno donde se encuentre.

Según Romero (1996), la cultura organizacional

“es un conjunto de creencias desarrolladas por una organización en su proceso de interacción interna y adaptación externa, compartida por sus miembros, manifestada y trasmitida a través de diferentes expresiones: valores, ritos, normas, expectativas, actitudes, ceremonias, códigos de conducta, símbolos identificatorios e incluso formas arquitectónicas”. (s/n)

De acuerdo a Mora (1987), esta es el:

“conjunto de percepciones puestas de manifiesto por sus miembros, tanto directivos como administradores y operativos, y por sus clientes y relacionados, sobre una variedad de características organizacionales que les afectan y que modifican el ambiente general en que interactúan”. (s/n)

Tanto las políticas, normas, reglas, estructuras, planes y procedimientos dentro la organización se convierten en factores reguladores de la conducta, así como el comportamiento individual de sus miembros mediante el cual, se incorporan preconcepciones, ideas y necesidades al ambiente general de trabajo, todo esto origina el clima de la organización que es muy determinante en el comportamiento organizacional y que desde luego, la gerencia y su equipo deben vigilar, alimentar y cuidar armoniosamente.

Es por ello que puede señalarse a la cultura organizacional como un conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. Distingue varios niveles de cultura, a) supuestos básicos; b) valores o ideologías; c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración) d; prácticas. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales. Llegando a afirmar que al cultivarse una cultura en la organización sustentada por sus valores, se persigue que todos los integrantes desarrollen una identificación con los propósitos estratégicos de la organización y desplieguen conductas direccionadas a ser autocontroladas. Es decir, una cultura es el modo particular de hacer las cosas en un entorno específico.

Cultura-1Una de las importancias de la cultura organizacional, es que esta puede llegar a facilitar o dificultar los cambios, es por ello, que es de gran importancia medirla con periodicidad, también se puede mencionar que esta es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. La cultura en la organización se ve afectada por las violentas transformaciones que vive el mundo laboral, y Venezuela no es la excepción. No obstante, un determinado ambiente de trabajo tiene características que le hacen permanente e invariable, siempre que sean las mismas en diversas organizaciones.

El estudio del clima organizacional se fundamenta en variables, que permiten determinar el grado de eficiencia de fenómenos concretos que se presentan en el ambiente de trabajo. Como alcance básico estará el detectar la armonía, satisfacción en el ambiente de trabajo y para ello hay que evaluarlo, teniendo un conocimiento sobre el nivel de eficiencia con que se logran sus metas y obviamente, el tipo y calidad de los mecanismos interactivos de sus miembros. De allí, que los empleados sientan que el clima es favorable cuando están haciendo algo útil que les proporciona un sentido de valor personal. images.jpeg

Referencias

Mora Vanegas, Carlos (1987). Fundamentos básicos de Comportamiento Organizacional. Arca de Postgrado UC. Valencia, Venezuela.

Pérez, Carlota (1998). Desafíos sociales y políticos del cambio de paradigma tecnológico. http://www.carlotaperez.org/downloads/pubs/Desa fiosociopol.pdf.

Romero, J. y Salcedo I. (2006). Cultura Organizacional y Gestión de la Calidad en una Empresa del Estado venezolano. (En Línea) http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842006000100005&script= sci_arttext

17 comentarios en “Cultura Organizacional en Venezuela

  1. Una de las funciones de la cultura organizacional es que facilita la generación de un compromiso más grande que el interes personal de un individuo, permite transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organizacion. Moldea las actitudes y comportamiento de los empleados.

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  2. Cultura organizacional es un conjunto de creencias, valores o normas y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la organización. Se fundamenta en los valores, creencias y principios, y así poder crear un ambiente donde el personal se sienta identificado con los sistemas de la organización. En Venezuela muchas organizaciones aplican instrumentos para medir el clima organizacional, considero que realizar esa medición es vital ya que de ahí se desprenden un conjunto de elementos que hemos de mejorar. Ya que el éxito de toda organización depende de las pautas que se consideren necesarias aplicar para desistir de estos eventos negativos que nos hacen ser menos competitivas y por consiguiente tendremos más obstáctulos al momento de alcanzar los objetivos de la organización.

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  3. La cultura organizacional se compone de un sistema que permite la consolidación de un grupo, al compartir normas, creencias, valores, con esto se logra que la organización funcione como un sistema donde los trabajadores dejan de ser un aglomerado de individuos para convertirse en una comunidad laboral. La identidad y el sentirse parte de un grupo permite a los trabajadores dar lo mejor de si y un buen sistema de valores que promueva la cooperación para el logro de los objetivos de la Empresa.

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  4. En la actualidad el clima organizacional es un tema de gran importancia para las organizaciones con disposición a lograr un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, considerando a sus miembros como principal objeto de estudio. El clima organizacional es el resultado de las percepciones que tengan los trabajadores en cuanto a los factores organizacionales existentes en el lugar de trabajo, tales como: los estilos de liderazgo adoptados por la gerencia, la estructura organizativa y las relaciones entre los empleados (Goncalves, 1997). En este sentido, estos elementos se suman para formar un ambiente laboral particular dotado de sus propias características, que representa en forma alguna, la personalidad de una organización e influye en el comportamiento de un individuo en su trabajo (Caligiore et al., 2003).
    Arancibia (2007:1) señala que el clima es una variable que media entre la estructura, procesos, metas y objetivos de la empresa, por un lado y las personas, sus actitudes, comportamiento y desempeño en el trabajo, por otro. Por su parte, Chiavenato (2000) considera que el clima organizacional está íntimamente relacionado con la motivación, al tener una motivación elevada el clima organizacional tiende a ser más alto proporcionando de éste modo satisfacción y mayor participación entre las personas. De forma inversa, un clima bajo proporciona estados de desinterés entre el personal, apatía, insatisfacción y hasta depresión en algunos casos. Por tanto, puede decirse que las propiedades motivacionales van a estar supeditadas por la forma en que los directivos manejen y controlen el ambiente interno de la empresa hacia los empleados.
    Con base en lo antes expuesto, se puede decir que los estilos de liderazgo del jefe y la relación con el resto del personal, van a moldear el ambiente laboral. Por otra parte, un adecuado clima organizacional propicia el buen desempeño de la empresa, logrando ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de los miembros que la conforman; es decir, es la expresión personal sobre la forma de ver los trabajadores y directivos a la organización a la que pertenecen.

    En Venezuela y gran parte del mundo, las empresas en su mayoría están afrontando necesidad de implementar nuevos procesos que les ayuden a optimizar sus recursos y minimizar sus costos, para poder mantener la calidad de sus productos, sus niveles de producción y lo que es aún más extremo, en muchos casos: subsistir. El escenario en donde operan las organizaciones esta caracterizado por turbulento, en donde las variables macroeconómicas tienen significativas incidencias que amenazan con la supervivencia de las empresas y desde luego, esto ha provocado reacciones exigiendo una nueva visión, estrategia y flexibilidad por parte de la gerencia. Por lo tanto, se hace necesario que la nueva dirección requiera de un enfoque más racional y una metodología de trabajo que origine resultados positivos y desde luego se logre un buen clima organizacional. De aquí que se insista en que el rol del gerente debe contemplar entre otros, la capacidad para lograr un excelente equilibrio entre la organización y su entorno, además, conducir su gestión hacia la optimización de los recursos que están bajo su responsabilidad, ya sea en el ámbito tecnológico y de producción, como en el humano social y administrativo. Justamente, es en este sentido (de acuerdo a los expertos) debe enfatizarse la capacidad gerencial para coordinar la utilización de los recursos con base a objetivos y en función de criterios estratégicos adecuados tomando en consideración la crisis cambiaría, inflación, déficit fiscal entre otros.

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  5. En la actualidad la organizaciones y la personas que en ella laboran se encuentran en un interacción continua y mas que eso compleja, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones de las que dependen para cubrir sus necesidades económicas y estas organizaciones necesitan de ese talento humano para existir. Es difícil comprender el comportamiento humano sin tener el mínimo conocimiento de que los motiva. Es por todo esto que hoy en día las organizaciones se preocupan mucho mas tanto como en los valores como las creencias, contenidas generalmente en la filosofía de gestión, orientan a los trabajadores y les da identidad, los integra o los fracciona como miembros de una estructura productiva. Si la dirección es hacia la competitividad,indudablemente no se puede obviar que la cultura organizacional, tiene un impacto importante en la conducta de sus trabajadores, porque puede incrementar o no la motivación de los mismos y los resultados de la organización.

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  6. Las organizaciones para sobrevivir en esta época se enfrentan a situaciones que les deben inducir a mejorar su cultura institucional y en tal sentido deben realizar esfuerzos por atacar ese factor en planes y programas. Deben encontrar herramientas gerenciales que les permitan enfrentar esos retos, colocando el énfasis en el compromiso de sus trabajadores con su organización y así, acercarse a mejores prácticas que les hagan verse, percibirse, como más productivos, innovadores, eficientes y eficaces. De acuerdo con Chiavenato (1999) la cultura y el clima que son percibidos por los miembros de una organización influye en su compromiso con la misma y en su manera de comportarse en relación con el cumplimiento de las metas, dependiendo también del grado de motivación que les inculque esa cultura organizacional.

    María Acosta

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  7. En la actualidad se puede decir que son muchos los cambios que deberían realizarse a nivel organizacional, puesto que deben mantener una mejora continua para no quedarse como empresas obsoletas. He allí donde entra la importancia de la cultura organizacional, que no es más que el conjunto de valores, creencias y entendimientos que puedan tener en común todos los integrantes de una empresa, y la cual permite que se tengan formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que pueden crear una guía de mejora en la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el compromiso. Esto traería la eficiencia de la organización, sin embargo, si no es congruente la cultura con la misión visión y valores de la empresa todo esfuerzo será en vano.

    En el caso de Venezuela, opino que las empresas dedican tanto tiempo en sus procesos que no se dan cuenta que es necesario crear primero que nada una buena y complementaria cultura organizacional para y por sus empleados y a la vez crear un nexo entre dicha cultura y sus procesos, ya que actualmente son pocas empresas que logran atraer y mantener personal porque no pueden crear apego y compromiso de los mismos hacía la organización.

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  8. La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
    Para ello Granell (1997: 2) define el término como «… aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social…»esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los «…valores, creencias, actitudes yconductas».

    Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización. Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.
    Las organizaciones es la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
    Lcda. Juana González

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  9. Las tendencias económicas, políticas y demográficas, están causando un gran impacto en la cultura organizacional en Venezuela. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos y productivos. La cultura organizacional puede impulsar o entorpecer estos cambios, es por eso que es importante gestionarla, ya que esta orienta en función del logro de los objetivos para el cumplimiento de las metas de las organizaciones.

    Según Eileen Habelow, “Los elementos que construyen una cultura son únicos en cada organización, sin embargo, existen características similares entre las culturas fuertes. Las compañías que estén buscando cambiar su cultura deberían enfocarse en algunas áreas clave –construir la moral de los empleados a través de programas de incentivos y de capacitación, definiendo claramente los valores a través de la misión y la visión, estableciendo líderes fuertes que marquen la pauta y que empoderen a otros, y finalmente, creando mejores relaciones tanto con los empleados como con los clientes”.

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  10. A nivel organizacional se puede decir que son constantes los cambios para mantenerse siempre en una mejora continua, es allí donde entra la importancia de este tema presentado. Algunos autores presentan a la cultura organizacional como «pegamento social», puesto que, son el conjunto de valores, creencias y entendimientos que puedan tener en común los integrantes de la organización y que ayudan a crear un estándar de pensamiento y reacción en los mismos facilitando y guiando de esta manera la comunicación, la motivación, el compromiso y la cooperación. Pero esta cultura debe estar clara y bien basada, es decir, debe estar en congruencia con la estrategia y el estilo administrativo de la empresa.

    La cultura organizacional es uno de los componentes de la acción gerencial que más influye en las empresas, y aun cuando esta afirmación constituye un lugar común, es necesario tenerla como punto de partida, sobre todo en aquellas empresas que buscan la excelencia. Por ello, se le considera como una de las ventajas comparativas de las organizaciones y la piedra angular del cambio y del mejoramiento continuo. La cultura ha resultado un factor clave, no solo para la gestión de recursos humanos, sino también para el avance de la tecnología.

    En el caso de Venezuela, opino que se tienen culturas donde no son tomadas en cuenta muchos factores influyentes (estilo de liderazgo, valores, procesos administrativos,entre otros) de cada empresa y esto no permite que los integrantes de ellas se sientan identificados y comprometidos con sus procesos. Es por ello que es necesario realizar cambios en las empresas para dar a conocer su sistema de valores y creencias y de esa forma se facilitaría la comunicación y la toma de decisiones debido a que todo el personal compartiría los mismos valores y normas culturales.

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  11. Una cultura organizacional dinámica, clara y positiva atraerá no sólo por sus beneficios entre ellos los salariales, sino además porque genera bienestar y calidad de vida al interior de la organización, permitiendo que exista una mayor integración dentro del equipo y formando colaboradores que sabrán interpretar la filosofía de la empresa.

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  12. Granell (2005) indica que la cultura en términos genéricos “es aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social”, manifiesta también, que la cultura organizacional es un intangible, y resulta de la interacción compleja de valores, creencias, actitudes y conductas de los individuos. Ahora bien, partiendo de lo mencionado por la autora, la compresión de las actividades y los procesos en la organización se fomentan con el comportamiento prevaleciente ante circunstancias determinadas de los integrantes de la empresa.

    Por otra parte, hay que tomar en cuenta la globalización y la interdisciplinariedad en las organizaciones, entender el fenómeno organizacional desde múltiples perspectivas, es por ello que los directivos, gerentes, lideres, entre otros, deberán estar siempre abiertos hacia las oportunidades que se presentan, mantenerse en constante evolución para que una buena cultura organizacional permanezca en el tiempo. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el uso de prácticas administrativas extranjeras, que en algunos casos no se adaptan a las organizaciones latinoamericanas, entre ellas las venezolanas.

    Igualmente, en nuestro país ocurren cambios significativos en lo que se refiere a la cultura organizacional, pero esta se ve afectada por procesos políticos, económicos y sociales que apuntan hacia el fracaso en las empresas, una merma en la cultura afecta a todos sus integrantes, desmotivación palpable con el pasar de los días, por lo que bajo ningún concepto se debe permitir dar tres pasos hacia atrás cuando se ha logrado un avance hacia el progreso.

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  13. La cultura existe a un alto nivel de abstracción y se caracteriza
    porque condicionan el comportamiento de la organización, haciendo racional
    muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar,
    sentir y actuar.
    Otros autores dicen que la cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en
    todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. De tal manera
    Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra
    mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo
    factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
    Otros autores añaden más características a la cultura, tal es el caso de Katz y
    Kahn (1995) cuando plantean que las investigaciones sobre la cultura
    organizacional se han basado en métodos cualitativos, por cuanto; es difícil
    evaluar la cultura de manera objetiva porque ésta se asienta sobre las
    suposiciones compartidas de los sujetos y se expresa a través del lenguaje,
    normas, historias y tradiciones de sus líderes.

    Por otro lado Guiot (1992) considera que la cultura organizacional:
    Permite al individuo interpretar correctamente las exigencias y comprender la
    interacción de los distintos individuos y de la organización. Da una idea de lo
    que se espera. Ofrece una representación completa de las reglas de juego sin
    las cuales no pueden obtenerse poder, posición social ni recompensas
    materiales.

    Analizando los mencionados aportes de diferentes autores relacionados a la cultura organizacional, se destaca que ésta debe ser conocida y si se puede decir aceptada por las personas que conforman la organización para que puedan relacionarse fluidamente dentro de la misma y de querer generar un cambio en la cultura organizacional que esté instaurada se debe comenzar a trabajar con la gente ya que son quienes la generan y promueve, el trabajar en cambios de cultura organizacionales genera una inversión de tiempo y diferentes estrategias ya que es un cambio profundo y puede llegar a ser de largo alcance. La cultura es la esencia de organización.

    Psic.Mariela Hidalgo

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  14. En el mundo organizacional actual factores como el clima y la cultura dentro de las mismas han tomado una importancia mucho más relevante, ya que se ha demostrado que ambas afectan directamente la forma de trabajar de cada empleado. En nuestro país, existe una cultura dentro de las organizaciones que pudiera ser un poco modificada con el fin de obtener mejores resultados. Si se aplican las estrategias necesarias para crear culturas que se enfoquen en la responsabilidad, la eficiencia, la eficacia, entre otros, cada organización notara rápidamente como los resultados positivos beneficiaran a corto, mediano y largo plazo su ente. Un vez que esto sea implantado en cada trabajador el clima organizacional cambiara de manera radical y se seguirían viendo resultados favorables; hay que tomar en cuenta que los Venezolanos pocas veces se adaptan a cambios, o están dispuestos a adoptar nuevas formas de realizar sus funciones, pero, hay que resaltar los beneficios que dichos cambios traerán, que no solo será a nivel organizacional sino también en lo personal, porque siempre hay que recordar que los empleados antes de ser empleados, son seres humanos.

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  15. Muchos cambios están ocurriendo en Venezuela, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. Los empresarios visionarios no pueden quedarse con los brazos cruzados a esperar un futuro incierto, no pueden quedarse observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, ya que pudiera acarrearles una estabilidad poco sustentable e insostenible poniendo en riesgo su organización. Los cambios vienen como una ráfaga de viento fuerte que comienza a sentirse fresca pero luego se convierte en un huracán que arrasa con todo. Esto nos lleva a reflexionar y a tomar las medidas necesarias, considerando la Gerencia del Cambio como Camino Organizacional en estos tiempos difíciles. En cambio el venezolano es muy complicado a la hora de hablar de cambios, cambios para él significa gastos, no mira a mediano plazo menos a largo plazo su cultura lo ha hecho pensar en el hoy y el ahora, ganar para hoy y de manera rápida, busca el camino más rápido para su producción. Algunos enfrentamos el camino más corto y fácil, despedir personal, adecuarme a la producción o aumentar los precios para sostenerme en el tiempo pensando en innovar con otra empresa diferente a la que tengo, a lo que podemos decir que a muchos les ha funcionado.

    Para esto algunos empresarios piensan políticamente afecto a un gobierno en curso, otros deciden aprovecharse de situaciones adversas sin importar el daño que pudieran provocar al país y otros simplemente se conforman con lo que tienen, por esa razón es de suma importancia el cambio de manera de pensar y restructurar la política organizacional pasando por encima de las situaciones económicas que se pudieran presentar en el país.

    Por esa razón nuestra cultura de dependientes debe de cambiar y comenzar a ser más independientes en nuestras ideas y en el logro de nuestros objetivos y metas, no dejarnos llevar por la publicidad y sus estereotipos que nos alejan de la realidad y nos hace ver las cosas más difíciles y complicadas, cuando cambiemos nuestra manera de pensar desde ese mismo momento cambiará nuestra manera de hacer las cosas.

    Lcda. ANA LUGO GARCES

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  16. Muchas y variadas han sido las definiciones de cultura organizacional, todas suelen contemplar aspectos como el contenido de la cultura, la formación social que la delimita, los mecanismo psicosociales que la configuran, la mantienen y en su caso, permiten transformarla, los objetivos o resultados que dicha cultura contribuye a conseguir y finalmente su dimensión histórica reflejada en tradición.
    La nueva visión de las organizaciones lleva a entender la cultura como una construcción social, donde la cultura resulta ser una metáfora útil en la interpretación de la realidad organizacional. Esta se refiere al conjunto de artefactos, creencias, normas, valores y premisas que tienen los miembros respecto a la organización y que permiten distinguirlas de otras. En este sentido se refiere a la cultura organizacional como un atributo o cualidad interna de la organización, una variable a añadir, a los elementos que la conforman como lo es el entorno, la estructura, las estrategias que aplican, las tecnologías usadas.
    En Venezuela la realidad es que, anterior a la crisis económica, ya padecíamos crisis cultural. Los venezolanos somos miméticos, adoptamos fácilmente los estereotipos que promociona la publicidad y las modas pero el Estado no ha sabido como usufructuar estos elementos para robustecer la estructura o identidad de la cultura nacional. Todavía Venezuela carece de musculatura cultural integrada, propia donde insertar la avalancha de corrientes foráneas que nos han invadido durante los últimos años. Lo mismo ocurre en las organizaciones, al venezolano le cuesta normalizar la conducta dentro de las organizaciones porque proviene de una historia que se hacía en la calle, por eso ninguna experiencia o cultura organizacional tiende a durar. Aquí se aplican esquemas y si se ve que en la semana no produce los resultados esperados, afirmamos que no funciona; en conclusión en Venezuela es obligatorio crear el espíritu organizacional, el sentido de pertenencia, el valor y el amor por lo que hacemos, no es solo ver el lado monetario a las cosas o los intereses que producimos, es ir mas allá de nuestros valores.

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