Actualmente, se le da gran relevancia a temas como el liderazgo, clima organizacional y satisfacción laboral, ya que han fascinado al mundo desde hace mucho tiempo y están adquiriendo gran importancia cada vez mayor en las organizaciones. Estas variables han dado lugar a muchas investigaciones, de las cuales han surgido diversas teorías. Es por ello que la diversidad de enfoques es enorme, lo cual demuestra que son muy complejos y falta mucho por reconocer al respecto. El propósito fundamental de este artículo, es aportarle contextos sobre variables ya establecidas como claves para que las organizaciones sean exitosas. De igual manera que usted se interese en conocer más sobre el  interesante mundo que envuelve las organizaciones exitosas.

A lo largo de la historia, han sido mucho las personalidades que han hablado sobre el liderazgo, el clima organizacional y la satisfacción laboral, ya sea de forma directa o indirecta; así mismo, han sido numerosos los intentos de conceptualizarlo, por lo que existen disímiles definiciones acerca del tema.

Es por ello que se presentan 2 conceptos de liderazgo, mencionados según los autores siguientes:

  • “Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo”.
  • “Liderazgo es la iniciación de actos cuyo resultado es un modelo consistente en la interacción en un grupo a la solución de un problema mutuo”.

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Partiendo de los conceptos anteriores y en referencia en lo que hasta aquí se ha planteado, se entiende el liderazgo como:

Todo aquel proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de los objetivos de la organización. Ya que resulta necesario incitar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con responsabilidad, honestidad, intensidad, confianza y en el tiempo o lapso establecido.

En cuanto  al clima organizacional, lo definimos como  el medio ambiente humano y físico donde se desarrolla el trabajo cotidiano. Provocando una relación social óptima para la realización de las tareas.

Es de suma importancia prestar atención al clima organizacional que se tiene en la organización, ya que ésto puede ayudar a aumentar o disminuir el rendimiento de ella. Si los empleados se sienten identificados e integrados a la empresa, es muy probable que sean más eficientes a la hora de realizar sus labores y se lograrán los objetivos y se medirán éstos a través de indicadores de gestión.

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En relación a la satisfacción laboral “Blum y Naylor”(1982:45), la conceptualizan como el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascenso (entre otros) ligados a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales.

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Según la definición de Blum y Naylor, podemos deducir que la satisfacción laboral, surgirá o dependerá de las diferencias y discrepancias entre las aspiraciones que el trabajador tiene y las oportunidades que presenta la organización, así como las diferencias existentes entre las expectativas y los logros, afectando la motivación del trabajador, hasta el extremo de que éste se sienta en libertad de actuar conforme a diversas alternativas para seguir trabajando.

Partiendo de la premisa que la motivación es una base fundamental para tener mayor productividad y no sólo altos niveles de producción, sino también un trabajo de gran calidad. Debemos tener en cuenta que un trabajador satisfecho, que se siente valorado, la cual se ve reflejado en el logro eficiente de sus metas. En resumen revalidamos que si los trabajadores son exitosos la organización también lo es.

Conclusiones

Día a día es más eminente que el  liderazgo fue hecho para el cambio, que debe concentrarse en aspectos básico como las personas, el aprendizaje, las competencias, el desempeño, los resultados y el futuro. De ello dependerá su éxito. Es por eso que se dice que la unión hace la fuerza, pero con un liderazgo eficaz.

Mantener un buen clima no es sólo labor de las organizaciones y los buenos líderes de cada área, sino también de los trabajadores, si bien es cierto los dirigentes son los encargados de crear un buen clima laboral pero los empleados se encargan de mantenerlo y transmitirlo a los nuevos elementos, pues todos ellos son una parte fundamental para obtener buenos resultados, por eso es necesario que los empleados cuenten con la formación suficiente para mejorar la productividad.

Revalidamos que el capital humano es factor fundamental en toda organización, es por ello que como líderes debemos cubrir todas expectativas tales como oportunidad y desarrollo en la organización, ambiente laboral, sueldos y salarios, supervisión, características del trabajo y demás actividades que desarrolla en el ambiente laboral. Teniendo siempre presente que nuestra principal inversión que son los trabajadores, ya que todos conformamos la organización y si la sentimos como nuestra seremos eficientes y alcanzaremos todas las metas, logrando éxito esperado.

Amigo lector es momento de reflexionar!… Tomémonos un minuto de nuestro tiempo y analicemos donde estás… qué harías para mejorar tu desempeño y ser más eficiente en tu organización. Estas interrogantes te ayudarán a encontrar la respuesta más acertada. ¿Qué tipo de líder eres tú para tu organización?; ¿Qué tipo de trabajador eres tú?; ¿Te sientes motivado? Y por último ¿Qué harás para mejorar?

Enlaces de Interés

http://www.tecoloco.com/blog/clima-organizacional-191%3Bque-tan-importante-es-.aspx#ixzz3z3IFKUJf

http://definicion.de/satisfaccion-laboral/#ixzz3z8LF6PsC

9 comentarios en “Variables de Alto Impacto en la Organización

  1. Hoy en día estas variables son puntos claves en el éxito de todas las organizaciones, ya que mientras mayor sea la presencia de ellas dentro del día a día, mayores serán los objetivos alcanzados. Actualmente son de suma importancia dentro de cualquier empresa, es por ello que con el pasar de los años y atendiendo a los contextos que en el que se insertan las organizaciones en la ultimas decadas, hemos visto como estas han comenzado a implementar estrategias con el fin de hacer de sus organizaciones lugares donde no solo se alcance los objetivos economicos de la misma sino los objetivos y metas personales de los individuos que forman parte de ella. Según los individuos perciban el liderazgo de sus superiores este influira sobre el clima y este a su vez sobre la satisfacción de ese capital humano tan necesario e importante para el desarrollo de cualquier organzación.

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  2. A nivel organizacional existen variables que impactan directamente en las empresas, tales como la cultura organizacional. Para Robbins (2009) “la cultura desempeña un conjunto relevante de funciones dentro de la organización”, es decir, establece diferencias entre una empresa y otra, promueve un sentido de pertenencia entre los trabajadores y la organización, por lo que genera compromisos del personal que van más allá de sus intereses particulares. Por otra parte, la cultura incorpora ciertos elementos entre los que se destacan: la visión, la misión y el liderazgo, este ultimo representado por un líder comprometido con los objetivos de la organización y que es capaz de movilizar al resto de sus compañeros, y adaptarlos a las características especificas de la empresa.

    Sumado a lo expuesto, tenemos la estrategia organizacional, que según Hax y Majluf (1999), tiene que ver con “todas las actividades criticas de la empresa, proveyendo un sentido de unidad, dirección y propósito, a la vez que facilita la puesta en práctica de los cambio exigidos por el entorno”. En este sentido, refieren los mencionados autores que en una organización deben establecerse objetivos de largo plazo, planes de acción, mejor distribución en la asignación de recursos, y se deben analizar las fortalezas y debilidades de la empresa.

    Para finalizar, otra variable y la más importante de todas es sin lugar a dudas el recurso humano, en donde todas las organizaciones deben esforzarse por contar con personal en cantidad y calidad suficiente, comprometida con la misión y visión previamente establecidos por la organización. Además, cada empresa de ocuparse directamente por el bienestar de sus empleados, así como también de su bien-ser, siendo esta una estrategia fundamental para mantenerlos motivados.

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  3. Tomando en cuenta las definiciones aportadas, es necesario hacer énfasis en que las variables más importantes en una organización están directa y totalmente relacionadas con el factor humano de la misma. El liderazgo, El Clima Organizacional, La Satisfacción Laboral, son un conjunto de elementos que unidos logran resultados sorprendentes dentro de cualquier ente. Hay que siempre tomar en cuenta que una cosa lleva a la otra, por ese motivo es recomendable darle prioridad a todos aquellos elementos o variables que tenga un mayor impacto en las organizaciones para obtener un alto rendimiento. Hoy por hoy las empresas deben buscar utilizar las mejores estrategias para lograr el éxito, y esto ocurrirá si generan en cada empleado un lazo hacia ellas, si los motivan y sobre todo si consiguen hacerlos sentir satisfechos con ellos mismos en relación altrabajo, ya que un empleado feliz, satisfecho y comprometido con su empresa siempre buscara el éxito de la misma y lo sentirá incluso como propio.

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  4. Peter F. Druker, decía que: “el liderazgo consistía en elevar la visión del individuo a grandes alturas, incrementar su desempeño a un estándar más alto y crearle una personalidad que supere sus limitaciones”, el líder tiene la capacidad de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia el logro de una meta o metas específicas, en otras palabras juntamos capacidad, interacción, integración, apoyo, reconoce errores aprende y enseña a otros, escucha opiniones, visualiza a largo plazo y genera acción colectiva. Un buen clima organizacional comienza desde un liderazgo organizacional abierto, claro, preciso y democrático que definimos como un liderazgo transformacional.

    Todos y cada uno comenzando por la cabeza de la organización deben comprender que el crecimiento no se da de la noche a la mañana pero los frutos del esfuerzo y dedicación son satisfactorios no solo por el aumento del recurso económico, sino por la experiencia, preparación, y la creación de un punto muy importante que no en todas las empresas esta que es “EL SENTIDO DE PERTENENCIA” todo vale, todo cuenta, todo es importante, porque Yo formo parte de ello, acompañado de la motivación del Patrono en el agradecimiento, y la creencia, confianza y apoyo que tuvo en cada uno de sus trabajadores, que crea un alto impacto en la organización.

    El alto impacto en la organización comienza desde una Gerencia del Cambio como camino Organizacional, nos eleva a cruzar nuevas fronteras a una misión exitosa de crecimiento y apoderamiento de nuestros principios, visión y misión, con miras a siempre ser positivo y superar los obstáculos que se encuentren en el camino.

    Lcda. ANA LUGO GARCES

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  5. Las funciones y actividades relacionadas con el talento humano son importantes debido en gran medida a que sirven para atraer, retener y motivar a los empleados.
    Es así, cuando al lograr los objetivos que se plantean se obtienen resultados positivos tanto para la empresa como para el equipo que en ella se desempeña.
    Actualmente, existe la tendencia de lograr que los empleados incrementen su nivel de compromiso con la actividad específica que desarrollan dentro de la organización y son muchos los empleados que desean poder ejercer un control personal sobre su trabajo y tener la oportunidad de aportar y contribuir con mayores logros a la empresa u organización, desarrollando dentro de esta un clima organizacional adecuado.
    Alcanzar estos logros implica tener presente algunas variables de alto impacto que son claves y que contribuyen a crear dicho clima como lo son el compromiso del empleado, participación, recompensas justas, oportunidades, calidad de liderazgo, grado de confianza, responsabilidad y comunicación.
    Es a través de la aplicación de estas variables que los empleados sienten que el clima es favorable, pero también, al sentir que están haciendo algo útil que les proporciona un sentido de valor personal.
    En consecuencia, existe un número cada vez creciente de organizaciones que están convencidas de que el hecho de dar oportunidades a los empleados para cubrir estas nuevas aspiraciones y expectativas hará que estos se sientan más satisfechos incrementando su calidad de vida en el trabajo.

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  6. Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
    Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
    La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona, cuanto más alto es el liderazgo, mayor es la efectividad. La capacidad de liderazgo siempre determina nuestra efectividad en la vida y el impacto potencial de nuestra organización.
    El liderazgo organizacional procura elevar la competitividad de las organizaciones, mediante la influencia interpersonal ejercida por el gerente sobre los trabajadores para orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos o metas de la organización, como alternativa para aprovechar al máximo los recursos con fines de productividad.
    No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su máximo potencial sin la aplicación de la autodisciplina. Esta permite que un líder alcance el nivel más elevado y es la clave para un liderazgo duradero.
    El éxito puede definirse como la progresiva realización de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer las prioridades y la capacidad de trabajar hacia una meta fijada son esenciales para el éxito de un líder.

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  7. Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra juntar aportes de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento que considera la psicología, la sociología, la ciencia política entre otras. Dentro del estudio del comportamiento organizacional se consideraran variables dependientes e independientes.
    Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:
    Productividad, la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo, otra variable es el ausentismo en toda empresa se debe mantener bajo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar, la Satisfacción en el trabajo es otra de las variables donde la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.
    Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:
    Variables del nivel individual, que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa y las variables a nivel de grupo que son los comportamientos que tienen las personas al estar en contacto con otras.

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  8. Una definición más novedosa sobre liderazgo la aporta Peter Senge en La Quinta Disciplina, cuando plantea: “En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos”.
    El liderazgo, clima organizacional y satisfacción laboral como variables de impacto dentro de la organización son factores fundamentales para obtener mayor rendimiento y productividad por parte de los empleados, toda organización siempre debe tomar en cuenta estos factores porque en muchas circunstancia el líder deberá ser muy fuerte como otras veces muy comprensivo y hacer sentir al trabajador en un ambiente sano y con relaciones interpersonales fluidas asi mantener un buen clima laboral lo cual generara una satisfacción favorable por parte del trabajador, sentirse motivado día a día de manera positiva por parte del líder. Dentro de las organizaciones el líder siempre debe buscar la manera de innovar, desarrollar, enfocarse en los trabajadores para así lograr que las cosas se den con eficiencia y eficacia.
    Todo el éxito que una organización pueda tener va a depender de ese capital humano, de cómo se siente dentro de la organización y que tanto sentido de pertenencia tiene con la misma.

    José Guiñan

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  9. Una definición más novedosa sobre liderazgo la aporta Peter Senge en La Quinta Disciplina, cuando plantea: “En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos”.
    El liderazgo, clima organizacional y satisfacción laboral como variables de impacto dentro de la organización son factores fundamentales para obtener mayor rendimiento y productividad por parte de los empleados, toda organización siempre debe tomar en cuenta estos factores porque en muchas circunstancia el líder deberá ser muy fuerte como otras veces muy comprensivo y hacer sentir al trabajador en un ambiente sano y con relaciones interpersonales fluidas asi mantener un buen clima laboral lo cual generara una satisfacción favorable por parte del trabajador, sentirse motivado día a día de manera positiva por parte del líder. Dentro de las organizaciones el líder siempre debe buscar la manera de innovar, desarrollar, enfocarse en los trabajadores para así lograr que las cosas se den con eficiencia y eficacia.
    Todo el éxito que una organización pueda tener va a depender de ese capital humano, de cómo se siente dentro de la organización y que tanto sentido de pertenencia tiene con la misma.

    José Guiñan.

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