Grupo #7:

Lcda. Nava Fransheka

Lcda. Chirino Francis

Lcda. Ana Garcés

Ing. Luis Fonseca

El comportamiento del empleado, es el resultado de factores que influyen en las formas en que los empleados responden a su trabajo, liderazgo y clientes. Identificar dichos factores internos y externos que afectan su comportamiento puede ayudar a la empresa a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la cultura corporativa. Los externos, la vida familiar y otras relaciones comerciales.

El liderazgo juega un papel clave para establecer el buen funcionamiento de una organización. De acuerdo con allbusiness.com, la única cualidad que influye en el comportamiento de los empleados de manera positiva es la confianza en el liderazgo. Cuando los empleados perciben al liderazgo como confiable, íntegro y honorable, los motiva a ser más productivos. El resto de la organización será un reflejo de lo que es el liderazgo.

Factor Interno: Estructura Organizacional

La Universidad de Lamar define la estructura organizativa como «el sistema formal de tareas y relaciones jerárquicas que controla, coordina y motiva a los empleados para que cooperen para alcanzar las metas de una organización.» Esto incluye políticas de organización, procedimientos y expectativas. Una estructura organizacional saludable permitirá a los empleados ser más eficientes, mientras que una estructura poco saludable puede evitar que sus empleados alcancen su potencial.

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Factor Interno: Cultura Corporativa

Las normas intangibles de una organización constituyen su cultura corporativa. Por ejemplo, la cultura corporativa de Starbucks incluye un servicio amable, un ambiente acogedor y flexibilidad en las horas que un empleado puede trabajar. Esta cultura es muy diferente a la cultura corporativa de un departamento de policía local, que se centra más en hacer cosas y proteger al público.

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Factor Externo: Vida Familiar

La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo en su comportamiento. Si hay un conflicto en la vida familiar, puede afectar la conducta del empleado en el trabajo. Este puede responder negativamente a la crítica en el trabajo y a la interacción con el liderazgo. La felicidad en el hogar puede lograr un empleado motivado y feliz.

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Factor Externo: Relaciones Comerciales

Otras relaciones de negocios impactan en el comportamiento de los empleados. Por ejemplo, si una empresa tiene una asociación con otra y el otro negocio tiene altas expectativas, los empleados pueden responder en su rendimiento debido a tales expectativas.

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12 comentarios en “Factores internos y externos que influyen en el Clima Organizacional

  1. El Clima Organizacional se estudió en 3 organizaciones venezolanas, mediante 15 variables, que a su vez, se constituyen en descriptoras de dimensiones que facilitan la interpretación de la realidad organizacional que comparten las personas. Esas dimensiones las define de la manera siguiente:

    Imagen gerencial: se refiere a la percepción que tiene el personal de la conducta y la gestión de quienes dirigen la organización. Sus variables descriptoras son las siguientes: confianza en la gerencia, supervisión, competencia de jefes y supervisores, estilo de dirección y liderazgo.

    Calidad del ambiente: es la percepción que se tiene sobre la organización en cuanto y tanto ésta facilita y promueve el sentido de compromiso de las personas con su trabajo, así como de su valoración y protección. Sus variables descriptoras son: estabilidad, identificación y pertenencia, presión, valorización de la familia del trabajador y condiciones de trabajo.

    Integración organizacional: se define como la percepción sobre la comunicación y cooperación de las áreas entre sí, para alcanzar metas y objetivos. Sus variables descriptoras son: ambiente de cooperación, comunicación en general, comunicación interna y comunicación integral.

    Vitalidad organizacional: se define como la percepción que hace el personal, en cuanto al dinamismo de la empresa, su audacia para alcanzar metas, grado de innovación en decisiones y planes, rapidez para responder a los cambios del mercado y las oportunidades que presenta para la superación de su gente. Esta dimensión es, al mismo tiempo, una variable.

    Los resultados subrayan la imagen gerencial como la de mayor peso en el clima total de la organización, al tiempo que explican el 69% de la integración organizacional, el 33% de la vitalidad organizacional y el 26% de la calidad del ambiente. Significa esto que cuanto más favorable es percibida la imagen gerencial, más positiva es la integración organizacional, la cual se traduce en mejor comunicación y mayor cooperación. Así mismo, cuando se mejora la imagen gerencial, se optimizan la vitalidad organizacional y la calidad del ambiente.

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  2. Una estrategia para diagnosticar el clima organizacional es a través de encuestas y entrevistas a sus empleados con el proposito de conocer el estado o ambiente laboral de la Empresa. A partir de la percepcion de los empleados se pueden identificar los factores internos y externos que afecta el clima laboral. La importancia de verificar estos factores es fundamental sean externos: la vida familiar, relaciones comerciales o internos: estructura organizacional o cultura corporativa, para mejorar y crear la construccion de ambientes que permitan fomentar el proceso creativo, teniendo en cuenta su influencia en cada uno de los trabajadores y es necesario identifcarlos para que se logren alcanzar las metas de cada organizacion.

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  3. Con el pasar de los años el departamento que se encarga de la parte de los empleados ha pasado por distintos nombres, hasta llegar al que tiene ahora: Talento Humano. Esto se debe a que se han dado cuenta de que manejan seres humanos con capacidades y también sentimientos. Esto nos lleva a darnos cuenta de que dichos empleados se ven afectados por factores no solo internos de la empresa para la cual trabajan, sino también por factores externos, como la familia, la relación con otras empresas, entre otros. Para que toda organización consiga una productividad alta, deben manejar de manera correcta ambos factores y tratar en todo lo posible de que estos traigan más bien respuestas positivas en el empleado, por eso, actualmente muchas empresas en la parte interna le dan participación al trabajador, para que se sienta importante e incluido, lo que genera directamente una motivación en él. Y en la parte externa realizan estudios sociales en donde se interesan por su situación familiar y económica, lo que demuestra el interés que tiene hacia el empleado no solo como eso sino también como persona. Considero que TODO ente debe tomar en cuenta la parte interna y externa de cada una las personas que hacen vida e ella para lograr alcanzar los objetivos de una mejor manera y a su vez para generar ese sentido de pertenencia y compromiso en sus trabajadores.

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  4. En todos los años de la actividad administrativa ha sido muy difícil convencer a directivos, gestores y administradores de que una de las maneras más eficaces de mantener satisfecho al personal es ser garantes de un clima organizacional adecuado, lo que trae también un mejor rendimiento en el trabajo. Sin embargo, al exponer este tema se puede apreciar que hay factores que pueden ser manejados por los gerentes pero muchos otros que no, aun cuando pueden influir un poco en algunos de ellos. ¿Por qué la necesidad de que el gerente influya en ambos factores? En mi opinión estos condicionan el clima organizacional, sino se les da la importancia necesaria este afectará el rendimiento y el desempeño laboral, y a su vez la productividad de la empresa.

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  5. Cuando existe un clima laboral negativo esto repercute en los objetivos de la empresa, esto influirá en un mal ambiente laboral, y tendrá una repercusión negativa en la satisfacción laboral de los empleados, aumentará los conflictos internos, disminución en la productividad, rotación de personal, desmotivación, y en un corto, largo o mediano plazo en los resultados económicos de la empresa. Por ello es importante conocer qué factores están influyendo en las empresas (sean internos o externos) para mejorar el clima laboral.

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  6. Existen diversos factores influyentes en las organizaciones, tanto aquellos que la rodean como los que se evidencian dentro de la misma. Ahora bien, entre algunos factores externos tenemos la cultura, en donde hace referencia a aquellos valores y normas que existen en la sociedad, y que de alguna manera influyen en el comportamiento de cada uno de los integrantes de la organización, también influye el nivel de preparación con el que cuenten cada uno de sus miembros. Otro aspecto importante serían las políticas gubernamentales que afectan el clima organizacional debido a las diferentes ideologías que predominan dentro y fuera de la organización, y por ultimo pero no menos importante el factor económico, donde trae consigo variables como la inflación y el desempleo que afectan la liquidez de los empleados deteriorándose las condiciones de vida.

    Por otra parte, tenemos los factores internos, en donde alguno de estos se encuentran reflejados en el individuo, su personalidad, temperamento, motivación y el nivel de estrés que pueda sentir influirá sobre su comportamiento en el interior de la organización, igualmente el sistema administrativo propiamente dicho, compuesto por las normas en el trabajo, las políticas, el sistema de comunicación utilizado dentro de la empresa, las relaciones de poder, la forma como está diseñada la estructura organizacional, las jerarquías y niveles organizacionales, las tareas, roles y funciones de los miembros, la carga y la presión en el trabajo, afectarán el clima organizacional.

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  7. El clima laboral consiste en el medio ambiente de la empresa y depende de varios factores importantes que suceden en la propia empresa, que pueden ser internos o externos. Cada uno de estos factores puede influir en un mal o buen clima organizacional y la suma de todos ellos será las que lleve a un mejor funcionamiento de la empresa.

    Algunos de los factores que influyen en el clima organizacional son: Los factores subyacentes de la propia cultura organizacional, lo que incluye tanto las creencias, valores como conductas que deben compartir todos los miembros de la empresa, las condiciones de trabajo, los sistemas y las exigencias del propio trabajo, las interacciones de las personas con el ambiente de la organización y cómo piensan acerca de la empresa, además de la correcta responsabilidad social corporativa, el liderazgo y autoridad de los cargos más altos, jefes y supervisores en el trabajo, los factores psicológicos en que se encuentra la persona que trabaja en la empresa, ya sea sus percepciones, expectativas y motivaciones, y es en este sentido en el que se debe desarrollar la gestión del talento humano como una forma de llegar a motivar a los trabajadores en base a conseguir lo máximo de cada uno creciendo también sus expectativas laborales, las influencias de clientes, proveedores, incluso los medios de comunicación y presiones de los sindicatos, las propias relaciones entre los trabajadores y entre trabajadores y jefes, en lo que es conveniente tener en cuenta un buen plan de comunicación interna tanto entre los propios trabajadores como de la empresa con los trabajadores.

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  8. En concordancia con lo expuesto por los compañeros, los factores externos e internos condicionan el clima organizacional y este a su vez influirá en el rendimiento y desempeño de su personal, el cual es importante para la calidad de vida del trabajo, la atención al cliente, la producctividad y ganancia de la empresa, así como también la satisfacción, lo cual es importante para la motivación. Factores que están interrelacionados y que afectan el clima organizacional. A buen clima laboral, existen trabajadores más motivados.

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  9. Las organizacionaes han empezado a darse cuenta que el valor más preciado es el CAPITAL HUMANO.
    Cuando existe un déficit en la motivación de los trabajadores, o un clima laboral enrarecido no sólo va impedir el bienestar y la felicidad de los empleados sino que afectará de forma directa en los resultados de la empresa, por eso es tan importante conocer y trabajar sobre los factores externos e internos de cada empresa que afectan su clima laboral para así poder aumentar su rentabilidad y productividad.

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  10. En la actualidad el clima organizacional es un tema de gran importancia para las organizaciones que encaminan su gestión en el continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, por ello se considera que es un factor clave en el desarrollo de las instituciones y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización
    Podemos decir que el comportamiento del empleado, también llamado comportamiento organizacional, es el resultado de factores que influyen en las formas en que los empleados responden a su trabajo, liderazgo y clientes. Identificar dichos factores internos y externos que afectan su comportamiento puede ayudar a la compañía a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la cultura corporativa.
    Los externos, la vida familiar y otras relaciones comerciales, como la situación económica, presiones sindicales, oferta de mano de obra, regulaciones gubernamentales, trato de clientes o proveedores, presión de los medios de comunicación o de organizaciones no gubernamentales, ecologistas o de defensa de los derechos humanos.
    Todos estos factores condicionaran el clima organizacional y este influirá sobre el rendimiento y desempeño del personal, el cual es importantes para la calidad del trabajo y la atención al cliente, la productividad y la rentabilidad, asimismo sobre su satisfacción personal, lo cual es importante para la motivación, cohesión e identificación organizacional.
    Lcda. Juana González

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  11. El clima se estructura tanto por las influencias del medio ambiente inmediato que rodea a la organización, como por los factores y las condiciones que se dan dentro de la misma organización, es decir los factores que influyen en la conformidad del clima pueden ser externos e internos. Por tanto el clima organizacional es el reflejo o efecto resultante de: Las influencias de los factores externos de la organización como clientes, proveedores, presiones sindicales y de los medios de comunicación, las interacciones de las personas con el ambiente físico de la organización y las percepciones que se generan sobre ella, los factores psicológicos que están presentes como las actitudes, las opiniones, las percepciones, las motivaciones y las expectativas de las personas durante sus interacciones, los sistemas de trabajo, las condiciones y las exigencias del mismo, los factores subyacentes de la cultura organizacional y el estilo de liderazgo y el ejercicio de la autoridad de los jefes y supervisores.
    El clima en las organizaciones está configurado por la interacción y mezcla de los siguientes elementos: El individuo, los grupos, su estructura, la estructura, la forma como está diseñada la estructura organizacional, las políticas de personal, el reconocimiento al esfuerzo y la productividad personal, el liderazgo. los procesos de trabajo, los factores físicos y los factores externos.
    Todos estos factores condicionan el clima organizacional e influyen sobre el rendimiento y desempeño del personal, el cual es importante para la calidad del trabajo y la atención al cliente, la productividad y la rentabilidad, asimismo sobre su satisfacción personal, lo cual es importante para la motivación, cohesión e identificación organizacional.

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  12. Buenas noches compañeros maestrantes.

    El análisis de los ambientes de trabajo es un tema presente en el día a día de todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento en este aspecto, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano. De esta manera, se constituye a partir de factores internos y externos de la organización afectando la motivación, el compromiso, la creatividad, y el desempeño de las personas y los equipos de trabajo.

    Atte.
    Maria Acosta.

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